La Voz de Asturias

Peláez pide cautela con la supresión del peaje del Huerna y reclama al PP que asuma responsabilidades

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El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez

El consejero de Hacienda recuerda el Gobierno español tiene dos meses para presentar alegaciones para evitar la multa de la UE

26 Apr 2024. Actualizado a las 13:19 h.

El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha pedido este viernes «prudencia» y «cautela» sobre una posible supresión a corto plazo del peaje del Huerna (AP-66) a la vez que ha reclamado del PP asturiano que asuma responsabilidades después de que un gobierno popular presidido por José María Aznar aprobase su prórroga 29 años más de los previstos, hasta 2050.

Peláez se ha pronunciado así después de que la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) ampliase el procedimiento de infracción abierto contra la prórroga de los peajes de las autopistas AP-66, entre Asturias y León, y AP-9, en Galicia, al considerar que vulneró la directiva comunitaria, al igual que la privatización en 2003 de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Así, la CE ha abierto un procedimiento de infracción a España a través de una carta de emplazamiento por incumplir las normas sobre los contratos de concesión de autopistas para garantizar el respeto de las normas de la UE, que establecen la igualdad de trato de los operadores económicos interesados en participar en los procedimientos de contratación pública y el respeto de la obligación de transparencia.

Peláez ha recordado que el Gobierno español tiene ahora dos meses para presentar sus alegaciones en las que, previsiblemente, el Ministerio de Transportes intentará evitar que España sea multada por la UE y de ahí que sea necesario ser «cautos» ante la posibilidad de que se abra una ventana de oportunidad para eliminar el peaje, pese a que sea «el horizonte» con el que trabaja el Ejecutivo asturiano.

A su juicio, el «demoledor» dictamen de la CE «hace pronunciamientos de máxima gravedad» y aflora «responsabilidades graves y evidentes» del Gobierno de Aznar, en el que la cartera de Fomento correspondía a Francisco Álvarez-Cascos, dado que incide en que el peaje se alargó en 2020 única y exclusivamente para mejorar la rentabilidad de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), privatizada tres años después.

El contenido de ese informe, ha subrayado, «pone en situación muy complicada al PP de Asturias cuando se posiciona defendiendo la legalidad» de la actuación del Gobierno de Aznar, que en 2001, «y sin necesidad aparente más allá de hacer atractiva la venta de la empresa concesionaria a costa de los ususarios de la AP-66», decidió prorrogar hasta 2050 un peaje por cuya eliminación seguirá peleando el Principado y, hasta entonces, por mejorar las bonificaciones que se vienen aplicando en los últimos años, informa Efe.


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