La Voz de Asturias

La respuesta de Ryanair a la asturiana que se perdió el entierro de su abuelo por problemas con el vuelo: «La puerta se estaba cerrando y siguió negándose a pagar la tarifa por equipaje»

Asturias

Jose Coto Redacción

La aerolínea sostiene que una vez que se cierra la puerta de embarque, «se firma un informe legal del manifiesto y se envía al capitán, por lo que no se puede volver a abrir el embarque»

11 Jun 2025. Actualizado a las 16:33 h.

Nuevo capítulo en la historia de Carmen Díaz, la joven asturiana que, según denunció en redes sociales, se perdió el entierro de su abuelo «por culpa de Ryanair». La aerolínea ha respondido a las acusaciones y asegura que «el agente de la puerta de embarque del aeropuerto de Bruselas Charleroi le informó a esta pasajera que la puerta se estaba cerrando, pero a pesar de ello, ella siguió negándose a pagar la tarifa por equipaje de mano para llevar su bolsa a bordo y perdió el vuelo».

La joven perdió su vuelo entre el aeropuerto de Bruselas-Charleroi y Asturias el pasado 6 de junio tras negarse, tras negarse, según la versión de la compañía, a abonar la tarifa correspondiente por llevar una bolsa de mano que excedía las dimensiones permitidas por la aerolínea con su tarifa básica. La viajera había reservado un billete con «la tarifa más económica», que solo incluye el derecho a llevar a bordo una bolsa personal de hasta 40 x 20 x 25 centímetros, precisan desde Ryanair.

Sin embargo, al llegar a la puerta de embarque, el personal del aeropuerto detectó que el bulto que pretendía llevar superaba esas medidas, por lo que se le solicitó el pago de 60 euros, correspondiente a la tarifa estándar por equipaje de mano. Siempre según la versión de la empresa, la pasajera se negó a pagar la tasa en repetidas ocasiones, incluso cuando se le informó de que la puerta de embarque estaba a punto de cerrarse. Finalmente, decidió pagar la tarifa solo cuando el embarque ya había finalizado, momento en el que ya no era posible permitirle el acceso al avión.

Una vez que se cierra la puerta de embarque, «se firma un informe legal del manifiesto y se envía al capitán, por lo que no se puede volver a abrir el embarque», sostiene la aerolínea.

La denuncia de la joven asturiana

Un un vídeo que se hizo viral en redes sociales, Carmen Díaz denunciaba que «por culpa de Ryanair no he podido despedirme de mi abuelo ni ir a su entierro. Con este vídeo no busco atención o likes, es para que esto no le pase a nadie más y se tomen medidas urgente». Indignada con el trato que recibió por parte de la aerolínea Ryanair, en la grabación explicaba que había comprado un billete de la compañía irlandesa desde Bruselas a Asturias porque su abuelo «estaba siendo sedado en el hospital y le quedaban pocos días de vida».

[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/DKt9RmIIPeL/]]

El precio fue de 285 euros solo la ida sin maleta, pero afirma que «no había más vuelos disponibles hasta el lunes y necesitaba verle antes de que muriera». Hasta aquí, a pesar del alto precio, todo parecía normal, pero los problemas llegaron cuando se encontraba en el aeropuerto. Según su versión «en la puerta de embarque una trabajadora me dijo que mi mochila no entraba horizontalmente en el medidor, aunque sí que cabía verticalmente. Me exigió 60 euros más. Le dije que me parecía una locura, después de haber pagado casi 300 euros y que la mochila no era tan grande, pero que sí que iba a pagar». Sin embargo, según explica esta joven, después de esperar para pagar «con la tarjeta de crédito en la mano», le dijeron que había sido desembarcada y que ya no podía «entrar al avión ni pagando, que según ella yo le había dicho que no quería pagar, cuando eso no es cierto», asegura.

Tras esto, Carmen afirma que habían «mentido también el documento oficial del vuelo» y que, a pesar de explicarle su situación a las azafatas «con lágrimas en los ojos, les dio igual». «Perdí el vuelo, el dinero y lo peor de todo, perdí la oportunidad de despedirme de mi abuelo. Para siempre. Y nadie me dio ninguna solución para coger ese vuelo o algún otro vuelo. Ni siquiera hay mostrador de Ryanair en ese aeropuerto, porque prefieren ahorrar costes. Escribí reclamaciones y nadie me ha contestado aún», denuncia.


Comentar