La Voz de Asturias

La UCO sostiene que Koldo se valió de Pardo de Vera en Adif para conseguir una obra de emergencia en Asturias

Asturias

La Voz Madrid
Koldo García, exasesor de Ábalos.

Fue el 17 de diciembre de 2020 tras una conversación en la que el exasesor de Ábalos le pidió una adjudicación a la entonces presidenta de Adif

12 Jun 2025. Actualizado a las 19:58 h.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, «se valía» de Isabel Pardo de Vera como presidenta de Adif y de Javier Herrero, que fue director general de Carreteras, para la «manipulación» de procesos de contratación.

Así consta en el informe de 490 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, que los investigadores entregaron al Tribunal Supremo a principios de junio y que se ha conocido este jueves.

Los agentes reflejan una conversación, grabada por Koldo García el 18 de noviembre de 2020, en la que pide con insistencia a la entonces presidenta de Adif una adjudicación para «LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia».

A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque «se comprometió», según la UCO, «a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora».

«Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo», contestó Pardo de Vera a García, que «departía directamente» con la dirigente de Adif.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2020, «apenas un mes después de la conversación», Adif propuso directamente a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia en Asturias por importe de 592.053 euros, explican.

«Para estas actuaciones que habrían permitido la manipulación de los procesos de contratación, Koldo se valía, presuntamente, de la entonces Presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director General de Carreteras, Javier Herrero, cada uno dentro de su ámbito de actuación», resumen, informa Europa Press.

Entre las obras bajo sospecha se encuentra además la licitación de la Dirección General de Carreteras del proyecto de adaptación parcial de la segunda calzada de la Autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina, por 7,3 millones de euros. Según la UCO, en abril de 2019 Herrero avisó a Koldo de que la constructora OPR habría presentado una oferta técnica «muy, muy floja» para dicho proyecto. Los agentes consideran que, por tanto, se entendía que no sería posible adjudicarles la obra. «No obstante, (Herrero) le dijo a Koldo que estaba 'empujando en Asturias'», según la UCO. Finalmente, el 30 de abril, el director de Carreteras le informó de que habían hecho «bingo».

Se suma la licitación de Adif, por 592.053 euros, de las obras de emergencia de estabilización de los taludes de las trincheras situadas en puntos de la Línea 750 de bus Gijón Sanz Crespo - Pravia, de la Red de Ancho Métrico, en Asturias. En este caso, los agentes destacan una conversación en la que Koldo le habría solicitado a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la adjudicación discrecional de esta obra a LIC.


Comentar