El «boom» de la vivienda dispara las reformas en Asturias: Gijón y Llanes, lideran el crecimiento
Asturias
El Principado suma casi 300 rehabilitaciones entre enero y abril, frente a las 178 del mismo periodo en 2024, con un mercado residencial que recupera niveles previos a la crisis inmobiliaria
17 Jun 2025. Actualizado a las 05:00 h.
El auge de la vivienda en Asturias dispara las rehabilitaciones de inmuebles en el primer cuatrimeste de este 2025. Así lo refleja el último informe sobre vivienda en el Principado de la Confederación Asturiana de la Construcción (Asprocon). Un documento en el que se pone de manifiesto una tendencia sostenida al alza en todos los indicadores del mercado residencial. Hasta abril, el impulso a de las reformas fue de un 68% respecto al mismo periodo del año anterior. En los cuatro primeros meses del año se visaron 299 viviendas rehabilitadas, frente a las 178 registradas en el primer cuatrimestre de 2024, especialmente en Gijón y Llanes.
Un incremento, cuanto menos significativo, que podría guardar relación con el crecimiento de los alquileres vacacionales, que aunque no venga reflejado en el documento expresamente sí queda sugerido al ser de Gijón y Llanes los puntos donde más han aumentado. El concejo llanisco, por ejemplo, que en 2024 apenas contaba con cinco viviendas rehabilitadas, alcanzan ahora las 19. Gijón, por su parte, lidera el listado con 121 rehabilitaciones, prácticamente triplicando las 44 del año anterior. El resto de concejos asturianos también incrementan sus cifras, pasando de 86 a 119 viviendas rehabilitadas. Además, según el informe, la inversión en rehabilitación pasa de 13,9 millones de euros en 2024 a 20 millones en 2025, lo que representa una subida del 43%.
La obra nueva crece un 20%
No solo de rehabilitaciones habla el informe. Entre enero y abril de este año se han visado 683 viviendas de nueva construcción en Asturias, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior (567). Un dato que engloba tanto las viviendas en bloque como las viviendas unifamiliares, ambas en alza. La vivienda en planta suma 453 unidades visadas, frente a las 380 de 2024, lo que representa un crecimiento del 19%. Por su parte, la vivienda unifamiliar experimenta una subida aún mayor: pasa de 187 a 230 viviendas iniciadas, lo que supone un incremento del 23%. El presupuesto total destinado a las viviendas nuevas también sube de forma notable. En el primer cuatrimestre de 2025 se movilizarion 71,7 millones de euros, frente a los 59,5 millones del año anterior, un aumento del 21%.
En cuanto a la distribución por concejos, Gijón mantiene su posición como el núcleo más activo en construcción en bloque, con 324 viviendas visadas, la misma cifra que en 2024. Por el contrario, Oviedo no registra actividad nueva en este segmento, igual que el año anterior. Siero destaca con 67 viviendas en bloque, cuando en el primer cuatrimestre del año pasado no había registrado ninguna, y Ribadesella suma 55 en circunstancias similares. En la tipología de viviendas unifamiliares, se observan incrementos en Gijón (de 31 a 38), Llanes (de 13 a 25), y se mantienen los niveles en Siero (25 en ambos años). También se registran aumentos en Gozón y Castrillón, aunque el informe no detalla las cifras totales en estos casos.
Compraventas e hipotecas, en máximos desde la crisis
El dinamismo que atraviesa el sector de la construcción en Asturias también se refleja en el mercado inmobiliario. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluidos en el informe, en el primer trimestre de 2025 se realizaron en Asturias 1.012 transacciones de vivienda nueva, lo que supone un 73% más que en 2024, cuando se registraron 586. Una cifra que representa un máximo no visto desde la burbuja inmobiliaria. Este incremento en las operaciones de compraventa se acompaña además de una subida considerable en la contratación de hipotecas: entre enero y marzo de 2025 se firmaron en Asturias 2.298 hipotecas para la compra de vivienda, un 34,23% más que en el mismo trimestre del año anterior.
El documento atribuye esta subida a factores como la bajada de los tipos de interés y el encarecimiento del alquiler, que estarían contribuyendo a incentivar la compra frente al arrendamiento. En este sentido, el informe también incorpora previsiones de la Sociedad de Tasación (ST) sobre la evolución del precio de la vivienda. Aunque no se dispone aún de datos concretos para Asturias en 2025, se recuerda que en 2024 el precio medio de la vivienda nueva en la región subió un 6,4%. A nivel nacional, la previsión para el primer trimestre de 2025 apunta a un incremento del 5,7%, hasta situar el precio medio en los 3.067 euros por metros cuadrado.