Oviedo, la ciudad más femenina
Asturias
La capital asturiana está en el ránking de municipios con más mujeres en su población
02 Jul 2025. Actualizado a las 11:37 h.
La capital de Asturias, Oviedo, se encuentra entre las ciudades con mayor peso de mujeres entre su población, es la urbe más femenina del Principado y una de las que más de España. Oviedo aparece en el listado de los municipios de más de un millar de habitantes con más mujeres, en concreto suponen casi el 54% de su población.
Es uno de los datos recabados por el Consejo General de Economistas de España (CGE) en sus Fichas Socioeconómicas que recogen diversos datos estadísticos de todo el país. En el listado de municipios con más mujeres se encuentra Oviedo, aunque los primeros puestos son para Salamanca (55%) , Ourense (54%) y León (54%). Eso hablando de los concejos con al menos un millar de habitantes, en términos municipales más pequeños pueden darse porcentajes de gran desequilibrio entre los sexos; es el caso de Fuente el Olmo de Fuentidueña, en Segovia, con sólo 399 habitantes de los que el 77% son mujeres.
Los concejos con más hombres
El agudo contraste con la situación de Oviedo, siendo una de las ciudades con más ciudadanas que ciudadanos, son los concejos con menos de un millar de habitantes en los que la presencia de hombres es mucho mayor, y se da la circunstancia de que Asturias acapara puestos en el ránking.
Es ese listado se encuentran Quirós (con un 58% de hombres entre sus habitantes), Somiedo (58%), Caso (57%) e Ibias (56%). Si bien no hay ningún municipio más hombruno que Peñas de San Pedro, en Albacete (con un 59% de hombres en sus 1.477 habitantes), no hay ningún territorio que cuente con tantas localidades masculinizadas como el Principado, es la comunidad que más concejos con desequilibrio varonil cuenta en el estudio del consejo de economistas.
Cambios en el mercado laboral
Asturias se ha convertido en una de las regiones españolas con mayor equilibrio de género en el mercado laboral, hasta el punto de que, desde 2022, hay más mujeres cotizantes que hombres. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en diciembre de 2024 el Principado contaba con 153.371 mujeres cotizando frente a 151.949 hombres, una tendencia que invierte la tradicional mayoría masculina registrada en años anteriores y que refleja un cambio estructural en el empleo asturiano.
Pese a este sorpasso femenino, persiste la brecha salarial, aunque se reduce progresivamente. En 2024, el salario medio de los hombres era de 2.485 euros frente a los 1.992 de las mujeres, una diferencia que se ha estrechado gracias a la subida del salario mínimo, que beneficia en mayor medida a los empleos femeninos. Entre 2018 y 2024, el incremento de las cuantías medias para las mujeres fue del 127 %, frente al 124 % de los hombres.
Este cambio en la composición laboral asturiana responde a varios factores: el envejecimiento demográfico, la pérdida de empleo masculino tras la crisis de la construcción, el avance educativo femenino (con un 61,9 % de mujeres con estudios universitarios frente al 44,3 % de los hombres) y la alta feminización del empleo público. Asturias es, de hecho, la comunidad con mayor representación femenina en la Administración, con casi siete de cada diez empleos públicos ocupados por mujeres.
El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha publicado sus Fichas Socioeconómicas, un balance que analiza diversas categorías que afectan a los territorios del país, desde municipios hasta comunidades autónomas, con datos como el valor catastral, la distribución por sexo de la población o el número de empresas radicadas en cada zona.
En el apartado dedicado al turismo, el CGE elabora un ránking de los diez municipios de más de mil habitantes con mayor oferta hotelera por cada mil habitantes, un indicador que destaca a pequeñas localidades donde el sector turístico tiene un peso notable en relación con su población.
Aunque Asturias es una región pequeña y periférica en el norte de España, tres de sus municipios figuran en este listado de pequeños polos turísticos. La clasificación la encabeza La Vall de Boí, en Lleida, pero el segundo puesto lo ocupa Cabrales, en Asturias. También aparecen Cangas de Onís y Somiedo, convirtiendo al Principado en la única comunidad autónoma con tres localidades entre las diez primeras.