La Voz de Asturias

Duro Felguera y la mayoría sindical firman el acuerdo para un ERE con 180 afectados

Asturias

La Voz Oviedo
Sede de Duro Felguera en Gijón

Las indemnizaciones serán de 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, una medida que se implementará hasta junio de 2026

12 Aug 2025. Actualizado a las 08:41 h.

La empresa Duro Felguera y la mayoría sindical han firmado el acuerdo definitivo del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 180 trabajadores, sobre un plantilla total de 1.400. En virtud de este acuerdo, las indemnizaciones serán de veinticinco días por año trabajado con un tope de catorce mensualidades, una medida que se implementará hasta junio de 2026, según las mismas fuentes. El acuerdo definitivo ha sido ratificado por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y todos los independientes, por lo que un total de nueve de los trece miembros han dado su visto bueno.

La firma ha tenido lugar después de que el preacuerdo fuera sometido a aprobación por las diferentes asambleas de trabajadores. La compañía solicitó el 30 de julio al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón una tercera prórroga del preconcurso, con el objetivo de «permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como instrumento para la viabilidad de la compañía y su grupo, en cuya definición se ha avanzado significativamente».

La compañía presentó recientemente a los representantes sindicales las principales líneas de su plan de viabilidad, que pasaba por la aportación de más capital por parte de sus principales accionistas -los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil-, por la concesión de nuevos avales por parte de la banca acreedora, y por otras posibles desinversiones. El ERE de extinción afectará a trabajadores de las empresas DFSA (centros de trabajo de Asturias y Madrid), DFOM (Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid), DF Energy Storage (Asturias, Huelva y Madrid, DF Intelligent Systems (Asturias) y DF Green Tech (Asturias).

Duro Felguera comunicó el ajuste a la representación de la plantilla unos días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón le concediera una segunda prórroga del preconcurso de acreedores. La compañía solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre con el fin de aprobar un plan de reestructuración para garantizar su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posibles», y también para buscar una solución a los litigios que le afectaban, especialmente el relacionado con un proyecto en Argelia, informa Efe.


Comentar