La Voz de Asturias

Un fenómeno extraordinario: más de 40 flamencos se dejan ver por la ría de Villaviciosa

Asturias

Esther Rodríguez Redacción

La aparición de esta especie de aves ha dejado una estampa inédita en este espacio natural protegido de Asturias

08 Sep 2025. Actualizado a las 17:12 h.

La ría de Villaviciosa es digna de admirar. Se trata de uno de los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de toda la costa Cantábrica. Razones por las cuales muchas personas se sienten atraídas por este espacio natural protegido. Acostumbra a regalar vistas de postal, pero este pasado fin de semana sorprendió con una estampa poco habitual. Una imagen que jamás se había visto antes.

Solo los vecinos y visitantes que este domingo transitaban la zona han podido presenciar este fenómeno que ha dejado boquiabiertos a todos. Disfrutaban de uno de los últimos días del verano en Asturias cuando, a primera hora de la mañana, varias parejas de flamencos se dejaron ver sobrevolando y posándose en las aguas de la ría.

Se trata, sin duda, de un hecho extraordinario. «Es raro, y sobre todo es raro que aparezca un grupo tan grande», asegura el biólogo David Álvarez. Estos pájaros, según explica el experto, no suelen visitar con frecuencia nuestra comunidad y, cuando lo hacen, suele ser en solitario. En este caso, en cambio, eran más de 40 ejemplares y estaban acompañados por moritos y zarapitos.

Una gran incógnita

Evidentemente ya han abandonado la ría. Por eso ahora solo cabe preguntarse a qué se ha debido su presencia, por qué han llegado hasta aquí. El profesor de la Universidad de Oviedo descarta que sea consecuencia del calentamiento global. «Atribuir este hecho al cambio climático es un poco precipitado», dice con rotundidad.

Al tratarse de un fenómeno puntual considera complicado determinar las causas. «Puede ser por diversas razones, desde una tormenta que los haya arrastrado hasta un desvío en su ruta migratoria», argumenta y añade que en los últimos años la población de esta especie ha crecido en lugares como Cataluña.

Como es una aparición espontánea, no se puede establecer un patrón, salvo que el fenómeno se repita y se registren más avistamientos, en cuyo caso ya se podrían realizar estudios en profundidad. Así lo asegura el biólogo, quien lo que sí tiene claro es que, por el momento, no debemos acostumbrarnos a ver flamencos en Asturias.

No obstante, no es la primera vez que se avistan flamencos en la ría de Villaviciosa. Hace dos años, en un par de ocasiones, se llegó a ver a un ejemplar paseando por la zona del Cierrón. 

 

 


Comentar