La Voz de Asturias

El Principado aboga por la «prudencia» en un momento «decisivo» para Duro Felguera

Asturias

La Voz Oviedo
Sede de Duro Felguera en Gijón

Gimena Llamedo asegura que el Gobierno asturiano mantiene «conversaciones constantes» con la compañía porque le «preocupa la actividad y el empleo»

03 Oct 2025. Actualizado a las 15:21 h.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha afirmado este viernes que «es conocido que es un momento decisivo para la supervivencia de Duro Felguera» y que «lo que exige la situación es prudencia». Llamedo ha asegurado que el Gobierno asturiano mantiene «conversaciones constantes» con Duro Felguera porque le «preocupa la actividad y el empleo».

Llamedo se ha pronunciado en estos términos después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón denegara ayer la cuarta prórroga del preconcurso de acreedores solicitada por Duro Felguera para presentar su plan de reestructuración. Tras conocerse la decisión judicial, el grupo de ingeniería y bienes de equipo apuntó que, con arreglo a la Ley Concursal, dispone hasta el 31 de octubre de 2025 para presentar la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración.

La compañía, que llevaba en situación de preconcurso desde el pasado mes de diciembre, remarcó que su voluntad es presentar dicha homologación «tan pronto como se obtengan las mayorías necesarias, con la finalidad de evitar el concurso de acreedores».

CCOO pide responsabilidad

Sobre la situación de Duro Felguera también se ha pronunciado este viernes la federación de industria de CCOO de Asturias, que ha exigido «compromiso y responsabilidad» tanto a la banca como a los socios mayoritarios de Duro Felguera, los mexicanos Mota-Engil y Prodi, para garantizar el futuro del grupo de ingeniería y bienes de equipo.

El sindicato ha remarcado que los trabajadores de la empresa «ya hicieron un esfuerzo titánico, asumiendo un duro expediente de regulación de empleo pactado recientemente» y por ello ahora exige «que sean los bancos, los accionistas y los gestores quienes demuestren el mismo compromiso».

CCOO ha advertido de que «en juego está el sustento de más de 900 familias, la continuidad de una empresa centenaria, y el futuro de un sector con capacidad de generar empleo y actividad económica en Asturias y en España», informa Efe.


Comentar