Duro Felguera sigue adelante con el proceso de aprobación del plan de reestructuración

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón J.L. Cereijido | EFE

La compañía dispone hasta el 31 de octubre de 2025 para solicitar la homologación judicial y evitar el concurso de acreedores

02 oct 2025 . Actualizado a las 18:35 h.

Duro Felguera seguirá adelante en el proceso para la aprobación de su plan reestructuración y su posterior homologación judicial, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón haya denegado la cuarta prórroga del preconcurso de acreedores solicitada.

Así lo ha trasladado la compañía asturiana de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, horas después de que se hiciese público el auto judicial en el que se acuerda el archivo del procedimiento del preconcurso.

Para conseguir culminar el proceso, Duro Felguera ha apuntado que, con arreglo a la Ley Concursal, dispone hasta el 31 de octubre de 2025 para presentar la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración y que es su voluntad «presentarla tan pronto como se obtengan las mayorías necesarias, con la finalidad de evitar el concurso de acreedores».

Duro Felguera había solicitado el pasado martes una cuarta prórroga del preconcurso en el que está inmersa desde el pasado mes de diciembre con el objetivo de que los acreedores tuvieran «tiempo de analizar la documentación» del plan de reestructuración aprobado el pasado 22 de septiembre.

No obstante, el titular del juzgado la ha denegado al entender que no la empresa no había alegado ninguna circunstancia extraordinaria o imprevisible que la justificara. Tras hacerse público el fallo, que no es susceptible de recurso, las acciones de la compañía se desplomaron más del 30%.

El plan de reestructuración

Duro Felguera aprobó su plan de reestructuración tras alcanzar un principio de acuerdo con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y con los accionistas de control, con los que venía negociando para dar viabilidad a la empresa.

Como parte del plan de reestructuración, Duro Felguera y la mayoría sindical firmaron el pasado 11 de agosto el acuerdo definitivo del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 180 trabajadores, sobre una plantilla total de 1.400.

Dentro de este plan, Duro Felguera también ultima la venta de su sede central, situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y se plantea trasladarse a la localidad de La Felguera, en el concejo asturiano de Langreo, donde fue constituida la sociedad en el año 1858, según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Esta desinversión llegaría tras la reciente venta de la fábrica de su filial Duro Felguera DF Calderería Pesada, también ubicada en Gijón y conocida como 'El Tallerón', a Indra por un importe de 3,65 millones de euros.

La ingeniería presentó a finales de julio a los representantes sindicales las principales líneas de su plan de viabilidad, que pasaba por la aportación de más capital por parte de sus principales accionistas -los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil-, por la concesión de nuevos avales por parte de la banca acreedora y por otras posibles desinversiones, informa Efe.