La Voz de Asturias

El Gobierno central no intervendrá en el peaje del Huerna hasta la decisión del TJUE

Asturias

La Voz Madrid
Peaje del Huerna

Óscar Puente reivindica las bonificaciones y recuerda que la concesión fue ampliada por el Gobierno de Aznar.  Por su parte, el Gobierno de Asturias «está liderando» la respuesta jurídica, social y política para tratar de poner fin a «un peaje injusto»

15 Oct 2025. Actualizado a las 12:03 h.

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha alertado desde el Congreso de las «connotaciones jurídicas y económicas» que podría suponer la liberalización del peaje del Huerna (AP-66), aunque ha reivindicado las actuales bonificaciones y se ha mostrado a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la legalidad en la decisión que tomó el Gobierno del PP de ampliar la concesión.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado asturiano de Sumar Rafael Cofiño ha preguntado por las actuaciones del Ministerio de Puente para la liberalización del peaje del Huerna, aunque ha aprovechado su intervención para culpar al Ejecutivo de José María Aznar por ampliar la concesión.

«Nadie va a olvidar que un Gobierno de derechas creó el problema del Huerna, pero este Gobierno progresista puede y debe ser recordado por solucionarlo», ha espetado Cofiño al ministro. En cualquier caso, el diputado de Sumar ha invitado a Óscar Puente a participar en la manifestación que está prevista esta semana para exigir la liberalización de la AP-66, proclamando que es necesaria la «unidad» entre todas las administraciones.

Si Aznar no lo hubiera renovado

En su turno de réplica, según recoge Europa Press, Puente ha agradecido al diputado de Sumar que explicara «el origen» del problema del peaje del Huerna, apostillando que si el Gobierno de Aznar no hubiera renovado la concesión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiera liberalizado este peaje en 2021 cuando vencía el plazo.

Después de expresar su «sorpresa» con que el PP o Foro Asturias reclamen ahora la liberalización de este peaje, el ministro Puente ha puesto en valor el nivel de bonificación que hay actualmente en el Huerna para que «sea muchísimo menos gravoso», en concreto el 60% de bonificación a partir del tercer viaje. «Esto es lo que puede hacer el Gobierno de España», ha sostenido Puente, que ha insistido en alertar de las connotaciones jurídicas y económicas de rescatar el Huerna.

El Gobierno de Asturias «lidera» la respuesta

Tras las declaraciones del ministro, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha remarcado este miércoles que el Gobierno asturiano está «liderando» la petición de la sociedad asturiana de suprimir el peaje de la AP-66 (Huerna), y que lo hace «con coherencia» porque los socialistas asturianos llevan mucho tiempo reclamando esta medida.

Llamedo ha insistido en que el Gobierno de Asturias «está liderando» la respuesta jurídica, social y política para tratar de poner fin a «un peaje injusto» que fue prolongado hasta 2050 por un Gobierno del PP, del que ha dicho que «aún no ha pedido perdón a los asturianos por esta decisión».

Llamedo ha destacado que la sociedad asturiana está pidiendo «de manera conjunta y cohesionada» para «alzar la voz contra esa injusticia» que supuso la prórroga adoptada por el Gobierno de José María Aznar.

Marcar una «diferencia» con el PP

El secretario general de UTG de Asturias, Javier Fernández Lanero, por su parte, ha conminado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a que aproveche la «oportunidad única» de marcar una «diferencia» con el PP y bonifique al 100 % el peaje de la autopista del Huerna.

El dirigente sindical ha realizado esta petición después de que el titular de Transportes rechazara el rescate en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. «No entendemos por qué el Gobierno de España se empeña en no formar parte de la solución y convertirse en parte del problema», ha afirmado.

Fernández Lanero ha afeado al Ejecutivo que «pretenda defender» la prórroga del peaje del Huerna, que ha sido «siempre muy injusta» y además ahora «contundentemente ilegal». Así, según recoge Efe, ha reclamado al Ministerio que bonifique al 100% el peaje, «devolviendo con ello la dignidad a todos los asturianos».

«También es cómplice quien no revierta la ilegalidad del peaje del Huerna»

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía secunde con un presencia masiva la movilización convocada para este viernes, que logre que el Ministro de Transportes «oiga el clamor» contra la «injusticia» y el «agravio» que supone el peaje del Huerna.

El dirigente sindical ha afeado el tono «provocador» del ministro Óscar Puente en sus referencias a la reivindicación ciudadana sobre la supresión del canon del Huerna, que ha llevado a Asturias de «la resignación al hartazgo». El titular de Transportes está siendo un «altavoz perfecto» para la manifestación del viernes, ha dicho Zapico.

Además, ha señalado al PSOE de estar «generando una ola de indignación», y ha abundado que «si bien es cierto» que la «ilegalidad» que supone la prórroga del peaje es «fruto» del PP, también es «cómplice» quien no la revierte.

Con «declaraciones incendiarias, posiciones inmovilistas y políticas conservadoras, como el allanamiento del camino para que lleguen las universidades privadas a Asturias», ha dicho Zapico que «se está construyendo, nunca mejor dicho, una autopista sin peajes para que gobierne la derecha».

Para el secretario general de CCOO de Asturias, al tiempo que a Asturias le niega la supresión del peaje, el Ministro de Transportes «lo pide» para otras comunidades autónomas: «Da la sensación de ninguneo y de estar padeciendo un atraco».


Comentar