La Voz de Asturias

La gripe aviar hace saltar las alarmas en España: todo sobre la enfermedad que ha obligado a confinar las aves de corral

Asturias

Esther Rodríguez Redacción
Gallinas ponedoras en una imagen de archivo

El Colegio Oficial de Veterinarios del Principado explica las claves sobre esta patología y su prevención

14 Nov 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Todas las aves de corral criadas al aire libre en España deberán permanecer confinadas desde este jueves y hasta nuevo aviso. Así lo ha decretado el Ministerio de Agricultura para frenar la propagación de la gripe aviar en el país. La medida llega tras un aumento notable en el número de casos y después de que se aplicaran restricciones en zonas de riesgo, entre ellas Asturias, donde se obligó a confinar gallinas y pollos en hasta ocho municipios para reforzar la vigilancia de la enfermedad.

Esta nueva orden, que viene ha reformar las medidas de prevención desarrolladas por el MAPA, ha generado preocupación entre la sociedad. Pero, ¿debe realmente alarmarnos? ¿Supone un riesgo para la salud humana? ¿Se pueden contagiar las personas? ¿Ya no se pueden comer huevos o carne de ave? Desde el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado explican las claves sobre esta patología y su prevención.

La gripe aviar, también llamada influenza aviar, es una enfermedad viral muy contagiosa causada por virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenza A. Afecta principalmente a aves de corral como gallinas o pavos, pero también puede infectar a aves acuáticas silvestres como patos, gansos, cisnes, entre otras especies. Del mismo modo, tanto las aves de caza (faisanes, perdices o codornices) como las de compañía (loros, canarios, periquitos, cotorras...) pueden contagiarse.

¿Cómo se contagian las aves?

Son muchas las aves que pueden verse afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, son las aves silvestres, especialmente las migratorias, quienes actúan como hospedadores naturales del virus. El contagio entre estas especies de animales se puede producir de diferentes formas: mediante el contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente sus heces; a través de alimentos, agua, equipo o ropa contaminados; y también por vía aérea.

¿Qué síntomas muestran las aves afectadas?

El periodo de incubación de la enfermedad es de aproximadamente dos días, tras los cuales pueden aparecer diversos síntomas. En general cursa con depresión, inapetencia, descenso en la puesta, edema facial, con crestas y barbillas tumefactas y cianóticas, hemorragias petequiales en membranas internas, pancreatitis y muertes súbitas. A través del siguiente enlace, es posible observar los signos visibles

¿Cómo se diagnostica un caso de gripe aviar?

El diagnóstico de la gripe aviar se realiza exclusivamente a través de análisis de laboratorio. Tal y como explican desde la entidad que agrupa a los profesionales veterinarios de Asturias, para confirmar la presencia del virus, se lleva a cabo su aislamiento y la detección de su ARN mediante técnicas de RT-PCR. También pueden emplearse pruebas serológicas, como ELISA, inmunodifusión en gel de agar, o los ensayos de hemaglutinación e inhibición de la hemaglutinación, entre otros métodos complementarios.

Gallinas en una foto de archivo

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la gripe aviar?

Por orden ministerial, las aves deben permanecer confinadas, lo que implica la prohibición de mantenerlas al aire libre. Pero, además de esta medida, existen «otras de prevención igualmente eficaces», entre las que destacan la vacunación de las aves de corral; la aplicación de protocolos de bioseguridad en las granjas como el lavado y desinfección regular de las instalaciones; el control del acceso de personas y vehículos, el uso de equipos de protección personal y la monitorización constante de la salud de los animales. Asimismo, «resulta fundamental«» notificar «de inmediato» cualquier caso sospechoso a las autoridades competentes. Así los servicios veterinarios oficiales podrán ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación defoco de gripe aviar

¿Se puede contagiar la gripe aviar de las aves a los seres humanos?

La gripe aviar, en la actualidad, es una enfermedad que afecta principalmente a las aves y se transmite de ave a ave, y solo excepcionalmente de ave a humano. Para que esto ocurra, es necesario un acercamiento muy estrecho con animales infectados. «Los casos humanos suelen ocurrir en personas que han estado en contacto muy cercano con aves infectadas, como trabajadores avícolas o personas que manipulan aves muertas», detalla David Iglesias, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias.

¿Puedo contraer la enfermedad comiendo carne de ave o huevos?

Hasta el momento, no existe evidencia epidemiológica de que el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Como se ha explicado anteriormente, los casos en humanos se han producido en personas que han tenido contacto directo con aves enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos. Por tanto, no hay motivo para modificar nuestros hábitos de alimentación. Además, las aves y los huevos que consumimos en España están sujetos a estrictos controles de calidad. De todas formas, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias recomiendan cocinar la carne de ave a una temperatura interna mínima de 74°C para garantizar la eliminación del virus.

Unas palomas se comen los granos de maíz en un hórreo de un belén en la plaza de la catedral de OviedoPaco Paredes | EFE

¿Qué riesgo hay de contraer la enfermedad a través de las aves que suele haber en las ciudades?

El riesgo de contraer la enfermedad a través de las aves que habitan en las ciudades, como gorriones o palomas, es «muy bajo». Hasta ahora , según recoge el Ministerio de Sanidad, estos animales no se han mostrado especialmente susceptibles al virus. No obstante, por precaución, es recomendable seguir algunas medidas básicas: evitar el contacto directo con estas aves y sus excrementos, no manipular pájaros muertos y, en caso de haberlos tocado, lavarse bien las manos con agua y jabón.

¿Qué síntomas presentan las personas cuando se contagian de gripe aviar?

Cuando un ser humano contrae la gripe aviar, puede presentar síntomas parecidos a la gripe común. Estos puede variar y van desde leves (fiebre, tos, dolor de garganta) hasta graves (neumonía, insuficiencia respiratoria). Es importante tomar medidas de precaución al manipular aves o productos avícolas.

¿Existe algún tratamiento frente a la gripe aviar en humanos?

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que la gripe aviar en humanos puede tratarse mediante fármacos antivirales, que contribuyen a frenar la enfermedad una vez contraída, ya que impiden la difusión del virus en el organismo, moderan la agresividad de los síntomas y reducen las complicaciones.

Imagen de archivo de una gallina.OSCAR CELA

¿Puede una persona contagiar a otra de gripe aviar?

Actualmente, el virus no se transmite eficazmente de persona a persona; solo podría hacerlo si mutara y adquiriera esa capacidad, lo que plantearía el riesgo de una pandemia.

¿Está preparado nuestro sistema sanitario para afrontar una pandemia de estas características?

En el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad para solventar dudas sobre esta enfermedad destacan que España cuenta, desde mayo de 2005, con un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia de gripe, elaborado por el Gobierno. Además, todas las Comunidades Autónomas disponen de sus propios planes autonómicos. Estos planes, subrayan, se especifica la organización y preparación de los centros sanitarios antes de que se produzca la pandemia es fundamental para afrontarla con mayores garantías y para retrasar su propagación en caso de que finalmente se produzca, y todas sus medidas están orientadas a este objetivo.

«Además, el sistema sanitario ha aprobado un total de siete protocolos de actuación en los que se incluyen todas las medidas que habría que adoptar en cada situación, y los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica están activados permanentemente», apuntan, antes de señalar que el Gobierno y las Comunidades Autónomas «se reúnen periódicamente» para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias para« proteger la salud de los ciudadanos», siempre en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de la Unión Europea.

 

 


Comentar