La Voz de Asturias

Aitana Castaño: «En "Las Madrinas" confluyen muchas historias sobre mujeres que se cuidan entre ellas»

Asturias

Raquel Mayordomo Redacción
Aitana Castaño con su nuevo libro, «Las Madrinas»

La periodista y escritora langreana ha publicado su cuarta novela, un homenaje a las mujeres de las cuencas mineras

08 Dec 2025. Actualizado a las 08:51 h.

«Las madrinas va de mujeres que se cuidan entre ellas y trabajan en la clandestinidad». Así ha definido la periodista y escritora langreana, Aitana Castaño, su última novela, Las Madrinas. Un libro que, como la propia autora ha explicado a La Voz de Asturias, y al igual que el resto de sus trabajos, «no estaba planeado».

La escritora ha confesado que, a lo largo de su vida, ha ido recopilando testimonios y vivencias «que se me quedan dentro» y que luego van cogiendo forma en sus historias. Entre esos «trazos», como ella misma los describe, está la afirmación realizada por Fausto Sánchez, militante del Partido Comunista de España y abuelo de su prima Alba: «Hay que escribir sobre las mujeres, porque sin ellas los hombres no podíamos hacer nada».

En «Carboneras», otro de sus libros, Aitana Castaño ya plasmaba las historias y la labor de estas mujeres en las cuencas mineras. Con esta nueva novela, «me apetecía seguir contándolas y, sobre todo, tratar el tema de las mujeres en la sociedad». Unas mujeres que son «un pilar fundamental» y que «siempre estuvieron muy activas en la resistencia de la década de los sesenta», donde se ambientan las novelas de la autora.

La escritora ha explicado que, mientras que «Carboneras» hablaba sobre las que eran carboneras, Las Madrinas habla de las que no lo fueron porque se marcharon. Por ejemplo, Gloria Montes, la protagonista de la novela, que se queda embarazada por el abuso de un familiar y, repudiada, pone rumbo a Bruselas, donde había una gran comunidad de asturianos. Sin embargo, se produce un giro y Gloria recala en Madrid.

Las cuencas mineras, un« escenario simbólico»

Esa es la principal diferencia con sus otras obras, que conforman «La Trilogía Minera». «Las cuencas mineras vertebran la historia, pero no son el escenario principal. Son un escenario simbólico». La protagonista, al igual que muchas, decide dejar su tierra en un contexto histórico donde «la Huelgona» de 1962 acababa de ocurrir un par de años atrás. 

La historia de Las Madrinas bebe de dos ideas fundamentales: «las mujeres que existían en la clandestinidad, muchas de las cuales integraban el PCE, y la inmigración de asturianos en masa a Europa para buscar una vida mejor». Una inmigración que, en esos años, también tenía dos posibles motivos: el político, que correspondía a los habitantes de las cuencas, mayoritariamente, y el económico.

Sobre la cuestión de la migración, Aitana ha querido hacer una reflexión que también está presente en Las Madrinas: «las diferentes varas de medir en función de si la migración nos afecta o no». «En la actualidad, muchas veces se les echa en cara a los inmigrantes que vienen a España que mantengan sus tradiciones y su cultura. Siempre que lo escucho recuerdo a mucha gente, entre ellos mis tíos, que se fueron a Bélgica. Pienso en esa gente que rezaba con sus rosarios, que cantaba sus canciones… y que también vivieron ese rechazo que no tendría que ocurrir».

Las madrinas de Aitana Castaño

A la pregunta de quiénes serían sus madrinas, la autora lo tiene claro. «Es de justicia mencionar a las mujeres de mi familia: mi madre Flora, mi tía Conchi, mi hermana María, mi prima Alba y mis abuelas María y Menchu». Pero también a las que llegaron después, como su amiga María o la periodista Àngels Barceló, que le dio la oportunidad de colaborar en la sección «Comando Norte» de su programa «Hoy por Hoy», en la Cadena SER. Un «highlight» en su carrera que, «muchas veces, por el hecho de vivir en la cuenca, se le niega a una misma». 

El dicho popular dice que «el que tiene padrino se bautiza». Sin embargo, Aitana Castaño hace un apunte: «la que tiene madrina come. Bautizarte lo haces una vez, pero comes todos los días. Las madrinas te cuidan cuando lo necesitas, y yo tengo mucha suerte».

Las historias de Las Madrinas

Además de Gloria Montes, en la novela aparecen otros personajes. Entre ellos, el fotógrafo italiano Ivo Saglietti, con quien Aitana Castaño coincidió en unas jornadas de fotoperiodistas en Mieres, y que falleció durante la pandemia. Mientras la langreana le enseñaba las cuencas, Ivo le contaba las historias de su padre, brigadista internacional, y diferentes episodios de resistencia con el PCE. «Ivo me contó su historia hace 10 años, quedo en mi y en Las Madrinas la pude introducir con elementos de ficción».

Aitana y Alfonso, letra e ilustración

Las letras que Aitana ha ido plasmando en sus cuatro libros siempre han estado acompañadas de las ilustraciones de Alfonso Zapico. Ambos se conocen desde hace años —de hecho, él está casado con una antigua compañera de instituto de Aitana—. «Nos conocimos trabajando en prensa y tuvimos muy buena relación. No le tengo que explicar nada. Hacemos los libros a través del WhatsApp, no tenemos muchas conversaciones».

Sin embargo, en Las Madrinas, la escritora no tenía clara la presencia del ilustrador porque, al igual que las cuencas dejaban de ser el escenario principal, también lo hacían los grises, negros y rojos que las tiñen. Finalmente, decidió contar con Zapico, que bromeaba con la autora: «Me dice que puedo escribir libros sin él».

Las presentaciones de Las Madrinas

Aitana Castaño presentó el libro el pasado 28 de noviembre en su pueblo, Santa Ana. Sus calles, su lavadero, su río o su puente aparecen en las páginas de la novela. La presentación, según la escritora, «fue una fantasía» que además contó con la cantante Marisa Valle Roso, que interpretó una versión de El emigrante, de Juanito Valderrama, quien también aparece en Las Madrinas.

Además de en su tierra natal, Aitana Castaño tiene varias presentaciones agendadas. El 13 diciembre a las 12.00 horas en la librería Matadero 1 en Oviedo; el 14 a las 12.00 horas en la librería la Llocura en Mieres; el 17 de diciembre a las 19.00 horas en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto en Gijón, y el 19 de diciembre a las 19.00 horas en Morcín

Las Madrinas, al igual que en el libro, también viajarán fuera de Asturias. El libro se presentará el 15 de enero en Madrid, así como en Coruña, Bilbao, Valladolid y Barcelona, con fechas todavía por determinar.


Comentar