La asociación de viviendas turísticas recurrirá ante los tribunales la normativa asturiana
Asturias
Aseguran que los requisitos incluidos en el borrador, que ha recibido más de 200 alegaciones, «nunca antes se han exigido en España»
10 Dec 2025. Actualizado a las 20:33 h.
La Asociación de Alojamientos de Corta Estancia Casocia recurrirá ante los tribunales, si no se modifica, la normativa que pretende aplicar el Gobierno asturiano para regular los pisos turísticos, que incluye requisitos «que nunca antes se han exigido en España». Entre los requisitos, se incluyen la recepción presencial obligatoria en las primeras 24 horas o la prestación de servicios propios de hotel, incluida la limpieza.
Según esta asociación, el Ejecutivo asturiano «continúa avanzando en sentido contrario a la mayoría del país» con un borrador que también «genera una gravísima inseguridad jurídica» ya que no distingue entre zona urbana y rural. Además, «impone criterios uniformes para realidades completamente distintas» y modifica de forma retroactiva normas y licencias otorgadas por la propia administración.
El borrador del decreto elaborado por el Gobierno asturiano fija estándares de calidad y seguridad en las viviendas turísticas, entre ellos, un baño por cada cuatro plazas, un sistema de monitorización de ruido, un plano de evacuación y señalización de salidas al exterior, conexión a internet o teléfono, salvo zonas sin cobertura, un extintor de 6 kilos polvo ABC por planta y botiquín y un límite de ocupación por superficie y máximo de ocho plazas. Estos requisitos tienen plazos de adaptación diferenciados: de doce meses para cumplir la ratio de baños y las superficies mínimas y de seis meses para el resto de requisitos.
El decreto establece por primera vez para este tipo de alojamientos la recepción presencial dentro de las 24 horas siguientes a la entrada y la oferta de servicios turísticos, como reparaciones y mantenimiento o limpieza diaria. Las viviendas deberán incluir su número de signatura del Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado y localización exacta en cualquier tipo de publicidad o plataforma de comercialización. También deberán facilitar información de normas internas, accesos, condiciones de uso, contacto de emergencias (112, Policía y Bomberos), horarios de entrada y salida y precios.
Para Casocia, es «preocupante» que el borrador no haya incluido modificaciones sustanciales pese al «elevado volumen de alegaciones» remitidas por profesionales, empresas y propietarios, y que exija requisitos únicos en el país que suponen elevar «los costes operativos a niveles propios de un gran hotel» pese a que el sector está integrado en su mayoría por pequeñas empresas, autónomos y familias. La asociación ha advertido también que, si el decreto sigue adelante en los actuales términos, solicitará que se apliquen los mismos requisitos hoteleros a los establecimientos con menos de 15 habitaciones, apartamentos turísticos, casas rurales y de aldea, hostales, cámpings, albergues y pensiones en cuanto a sensores de ruido, recepción presencial o mínimo de dimensiones y ocupación, informa Efe.