Recepción presencial, sistemas de monitorización de ruido y conexión a internet: así será el nuevo decreto de viviendas turísticas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Turistas en el centro de Oviedo
Turistas en el centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

El borrador presentado, que ha recibido 227 alegaciones, pretende adaptar la regulación a la evolución del mercado y fijar nuevos estándares de calidad

10 dic 2025 . Actualizado a las 20:13 h.

El borrador de decreto elaborado por el Gobierno del Principado que regulará las viviendas vacacionales y las de uso turístico incorpora nuevos requisitos de calidad, plazos de adaptación de entre seis y doce meses y refuerza la función de los concejos. El Ejecutivo asturiano ha presentado este miércoles al Consejo Asesor de Turismo el borrador de esta nueva norma.

Este borrador adapta la regulación a la evolución del mercado, al incremento de alojamientos gestionados en plataformas digitales y a la necesidad de garantizar la convivencia, la protección de la vivienda residencial y la calidad del destino. El texto, que desarrolla la reforma de la Ley de Turismo aprobada, sustituirá al vigente desde 2016 y ha recibido 227 alegaciones, algunas de otras comunidades.

Requisitos y plazos

La normativa fija estándares de calidad y seguridad en las viviendas turísticas, entre ellos, un baño por cada cuatro plazas, un sistema de monitorización de ruido, un plano de evacuación y señalización de salidas al exterior, conexión a internet o teléfono, salvo zonas sin cobertura, un extintor de 6 kilos polvo ABC por planta y botiquín y un límite de ocupación por superficie y máximo de ocho plazas. Estos requisitos tienen plazos de adaptación diferenciados: de doce meses para cumplir la ratio de baños y las superficies mínimas y de seis meses para el resto de requisitos.

El decreto establece por primera vez para este tipo de alojamientos la recepción presencial dentro de las 24 horas siguientes a la entrada y la oferta de servicios turísticos, como reparaciones y mantenimiento o limpieza diaria. Las viviendas deberán incluir su número de signatura del Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado y localización exacta en cualquier tipo de publicidad o plataforma de comercialización. También deberán facilitar información de normas internas, accesos, condiciones de uso, contacto de emergencias (112, Policía y Bomberos), horarios de entrada y salida y precios.

Mayor control de los ayuntamientos

La propuesta de decreto desarrolla la capacidad de los ayuntamientos prevista en la Ley de Turismo y regula el informe municipal preceptivo y vinculante, que deberá determinar si la vivienda tiene carácter residencial, si la actividad de alojamiento turístico que se propone es conforme con el uso urbanístico previsto por la normativa municipal, la ocupación máxima y las condiciones medioambientales. La norma «refuerza» la función de los concejos, a los que el Principado ofrece colaboración para el cumplimiento de la normativa mediante la suscripción de convenios para facilitar su implantación.

Además, el texto detalla los plazos de suspensión que pueden aplicarse en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, que van desde un período mínimo de seis meses a un máximo de cuatro años. Entre esos incumplimientos figuran la falta del certificado de la comunidad, la inexistencia de seguro de responsabilidad civil, el incumplimiento de habitabilidad o seguridad o falsedad en la declaración responsable. Las viviendas ya inscritas dispondrán de seis o doce meses, según el tipo de requisito, para adaptarse a la nueva regulación una vez entre en vigor.

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado la utilidad de la norma en una comunidad que necesita «un turismo responsable, capaz de convivir con los vecinos y vecinas». Tras su paso por el Consejo Asesor de Turismo, el decreto continuará la tramitación por la Comisión Asturiana de Administración Local y el Consejo Consultivo para finalmente ser aprobado en Consejo de Gobierno, informa Efe.