Los trabajadores de Ence Navia instalan tiendas de campaña a la entrada de la fábrica: «Nuestra convicción y determinación son absolutas»
Asturias
La plantilla, en huelga indefinida desde el pasado viernes, ha recibido la visita de la alcaldesa de Navia, Ana Fernández, quien les ha dedicado unas palabras de apoyo y de ánimo
15 Feb 2026. Actualizado a las 18:51 h.
Los trabajadores de Ence Navia continúan con la huelga indefinida que dio comienzo el pasado viernes tras no alcanzarse un acuerdo en las reuniones previas entre el comité de empresa y la compañía. La plantilla reclama a Ence que retire el ERE que afectaría a 96 trabajadores o, cuando menos, que mejore sustancialmente sus condiciones.
Este domingo, la alcaldesa de Navia, Ana Fernández, ha visitado a los trabajadores en la zona de piquetes, donde ha transmitido palabras de apoyo y ánimo a la plantilla. Según han expresado los trabajadores a través de un comunicado, la presencia de la alcaldesa va más allá de una visita institucional: «Es un gesto sincero de cercanía y compromiso con los trabajadores y con el futuro de esta comarca. Un gesto que da energía y refuerza nuestra determinación para afrontar las duras semanas y meses que tenemos por delante».
Ante la previsión de que se trate de una huelga de larga duración, los trabajadores han comenzado a montar tiendas de campaña en la zona del piquete. «No hablamos de semanas; sin acuerdo no retomaremos la producción. Hemos sido claros: si la empresa decide enviar 96 cartas de despido, lo que realmente estará despidiendo es la propia fábrica. Una decisión de este calibre condenará a CEASA de manera irreversible. Nuestra convicción y determinación son absolutas».
Este lunes se retomarán las negociaciones entre la dirección de Ence y el comité de empresa, donde se presentará una nueva propuesta «coherente», aseguran, «con lo que hemos defendido desde el primer día: un ajuste de plantilla no traumático, basado en prejubilaciones voluntarias».
Además, el comité de empresa contempla un nuevo proyecto de planta de celulosa moldeada, siempre y cuando «existan garantías reales, firmes y verificables para los compañeros que pudieran ser recolocados». Por otro lado, han querido resaltar que los trabajadores no admitirán «ninguna cláusula que convierta el acuerdo en forzoso con el paso del tiempo», ni despidos forzosos «bajo ningún concepto»: «Eso sería una declaración de guerra y estamos preparados para responder».
Ante este escenario, la Unión Sindical Obrera ha convocado concentraciones frente al hotel donde se desarrollan las negociaciones los días 16 y 17 de febrero para presionar a la empresa y prolongar, si fuera necesario, el periodo de consultas hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.