La Voz de Asturias

La Noche Blanca de Avilés apuesta por el arte experimental

Avilés

Natasha Martín Redacción
Local en el que tendrá lugar el evento de Coin

La primera edición de «Coin» reúne a creadores audiovisuales destacados del panorama nacional y europeo en un escenario inesperado

07 Jun 2018. Actualizado a las 11:30 h.

La Noche Blanca de Avilés es una oportunidad para dar visibilidad al panorama artístico de Asturias; una noche para compartir, descubrir y acercarse a distintas formas de expresión. Este año, una de las propuestas más innovadoras se desarrollará en un escenario algo inusual: una vieja sucursal bancaria que se abrirá para acoger la primera edición de Coin, la muestra experimental de vídeoarte que acogerá cortometrajes de algunos de los creadores que más repercusión han tenido en el panorama nacional y europeo reciente, espacios de música en directo y una instalación.

El objetivo, según Víctor Velasco, uno de los organizadores, es hacer del evento una cita con continuidad, en la que cada edición se realice en un espacio diferente, adecuando el nombre de la misma al entorno. Por eso, para esta primera vez se ha optado por Coin, como guiño a aquello por lo que los bancos se mueven.

El evento dará comienzo este viernes 8 de junio a las 19:00 horas y se alargará hasta bien entrada la noche. El lugar se ubica en la antigua sucursal del Banco Santander de la calle Palacio Valdés 1, donde el paso del tiempo le ha dado una estética setentera a la par que llena de destrozos que se ha aprovechado por los organizadores para fomentar una atmósfera envolvente. La cita permitirá disfrutar durante unas horas de un espacio libre, en el que deambular será la clave para encontrarse con las diferentes creaciones.

Cada planta será el foco de una actividad. Así, nada más entrar los asistentes se toparán con la instalación artística Baukunst, obra de Colectivo DV, formada por la pareja de artistas Diana Coanda y Víctor Velasco, que juega con los contrastes y compatibilidades de la arquitectura como construcción y el arte como visión pictórica.

El recorrido continúa en la planta sótano, que será la protagonista de la primera proyección de cortometrajes a las 19:00, con muestras venidas de Hungría, Austria, Alemania y Francia, entre otros; y a las 22:00 será el escenario donde Mind Revolution desatará sus sonidos. También habrá una segunda oportunidad para disfrutar del arte del corto a las 23:00 horas en la segunda planta del local.

Paralelamente y repartidos entre las tres plantas será posible acercarse a las obras de videoarte, uno de los cuales se proyectará en lo que fue la caja fuerte de la sucursal. Además, el conocido compositor asturiano, Alberto García formará parte del evento con dos piezas de creación exclusiva para el evento. Una de ellas se moverá por cauces electrónicos y se podrá escuchar de manera privada en la segunda planta. La otra, centrada en un sonido más ambiente, tendrá lugar en la planta baja.


Comentar