La Voz de Asturias

Avilés aprueba la reforma del casco histórico

Avilés

la voz Redacción
Casco histórico de Avilés

Se pretende recuperar la muralla de Avilés además de ampliar la construcción del casco histórico con viviendas

30 Apr 2019. Actualizado a las 17:14 h.

El Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este martes tras diez años de tramitaciones el Plan Especial de Reforma del Casco Histórico, con el cual se pretende recuperar la muralla de Avilés y ampliar la construcción en casco histórico con viviendas sociales, informa Europa Press.

Este ha sido el punto del orden del día del último Pleno ordinario de esta legislatura antes de las elecciones locales del 26 de mayo, donde ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, No Adscritos, PP y Ciudadanos, la abstención de IU, y los votos en contra de Somos y Ganemos.

Este Plan de Reforma del Casco Histórico inició sus trámites hace 10 años, y tras recibir un informe favorable de Cuota y Patrimonio el 26 de marzo se ha incluido en el orden del día de este último Pleno de la legislatura. «Traer esta aprobación definitiva a un mes de las elecciones es dejar atado al gobierno que salga dentro de un mes en las elecciones, por lo que rechazamos esta actuación del gobierno», ha apuntado Agustín Sánchez, de Ganemos.

«En otros ayuntamientos planes como estos han tardado en aprobarse veinte años, porque son muy complejos, y se trae a este pleno porque el informe favorable llega el 26 de marzo, si hubiese llegado en enero lo hubiésemos traído en enero, así que no se puede poner eso como disculpa para votar en contra», ha respondido el edil de urbanismo Luis Huerga.

Parte de la oposición ha criticado el objetivo con el que se aprueba este Plan del Casco Histórico. «Conservar el casco histórico no interesa, solo les interesa llenarlo de viviendas», ha señalado Ganemos. «Con este Plan se premia a los propietarios que no han hecho nada para conservar sus propiedades desde el 2006, incrementándoles el valor del suelo, y se promulga la edificalidad, lo cual es una falacia», ha añadido David Salcines de Somos.

«Ese gran incremento de edificalidad del que habla la oposición es de 15 viviendas sociales o 15 oficinas, y se atreven a criticar los informes de patrimonio, que según ellos no protegen nada, y de la Cuota, que dicen que tienen técnicos puestos a dedo. Por lo tanto llama la atención que la oposición critique el trabajo de técnicos», ha respondido Luis Huerga.

CATÁLOGO URBANÍSTICO

Además el Pleno ordinario ha aprobado este martes el Plan de Protección del Patrimonio Cultural y Catálogo Urbanístico con los votos a favor de PSOE, No Adscritos, PP, y Ciudadanos, la abstención de IU, y los votos en contra de Ganemos y Somos. La formación de Ganemos ha incluido otro punto en el que ha pedido el inicio de los trámites para incluir en el catálogo de Patrimonio Cultural y Urbanístico de Avilés al edificio de El Martinete del Castañedo de Zaldua. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención del PP.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

El Pleno también ha aprobado este martes el Plan económico-financiero 2019-2020 con la finalidad de alcanzar el objetivo de cumplimiento de la regla de gasto, con los votos a favor de PSOE y No Adscritos, el voto en contra de Ganemos, y las abstenciones de Ciudadanos, Somos, IU y PP.

En este punto la oposición ha criticado al gobierno por llegar a este punto. «La culpa es del Ministerio, que a pesar de tener superávit todos los años tenemos que dejarlo en el banco, por eso voto en contra porque hay que decir basta ya a esta injusticia», ha señalado Agustín Sánchez de Ganemos. «El equipo de gobierno se ha dejado ir a este plan financiero, porque no se ha gastado el remanente y no han ejecutado el 100% del presupuesto», ha denunciado Alfonso Araujo de los No Adscritos.

La concejala de Hacienda se ha defendido de estas acusaciones. «Araujo tienes los términos confundidos , no tiene que ver el gasto computable con la consolidación del presupuesto, si queríamos evitar este plan teníamos que recortar dos millones de euros, y no estamos dispuestos, porque como tenemos buena salud económica no nos importa pasar el techo de gasto a 43 millones cuando lo tenemos en 41». En otros puntos del orden del día se han aprobado la compatibilidad de una empleada municipal y las rectificaciones anuales de los Inventarios de Bienes y Derechos del Ayuntamiento, la Fundación Deportiva Municipal y la de Cultura.


Comentar