Descubierto el (ilustre) autor de un cuadro colgado en el consistorio de Avilés

Un minucioso trabajo de investigación de Ramón Rodríguez se confirma que el pintor fue una figura del postimpresionismo en Latinoamérica

Avilés identifica un cuadro del llamado «Pintor la patria»
Avilés identifica un cuadro del llamado «Pintor la patria»

Avilés

El retrato del escritor José Francés situado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Avilés ha salido del anonimato tras un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por Ramón Rodríguez, que confirma de forma concluyente que fue realizado por el conocido como «Pintor de la patria» de Argentina, Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Desde este lunes luce la placa que lo identifica, tras una sencilla ceremonia presidida por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el ex director de la Escuela Municipal de Cerámica, pintor y estudioso del arte asturiano Ramón Rodríguez. Gracias a su trabajo de investigación se sabe que el retrato de José Francés es fruto del pincel de uno de los más grandes pintores sudamericanos. Avilés pasa de lucir una gran obra pictórica que retrata a uno de los personajes de su sociedad de principios del siglo pasado, a poseer una gran obra firmada por un artista capital en América del Sur.

Cesáreo Bernaldo de Quirós está considerado como la figura del postimpresionismo en Argentina, en donde recibió los más altos galardones y es recordado como «El pintor de la patria». José Francés fue un prolífico escritor y periodista madrileño, secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1934 hasta su fallecimiento en 1964, poco después de cumplir 81 años. Hijo Adoptivo de Avilés desde 1926 y hoy con calle en el barrio de El Quirinal, fue un crítico de arte, descubridor de artistas e impulsor de sus carreras, informa Efe.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Descubierto el (ilustre) autor de un cuadro colgado en el consistorio de Avilés