La perla de la cultura está en Avilés

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pixabay

El Centro Niemeyer, además de ser un imán turístico, es un centro dedicado al arte

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

En la ciudad de Avilés, tras sus grúas, navíos y fábricas, que conforman su característico paisaje industrial se alza, como si de una ballena blanca saliendo de la ría se tratase, uno de los complejos culturales mayores de España. El Centro Cultural Oscar Niemeyer es, además, una de las joyas arquitectónicas por excelencia. Todas las artes a nivel nacional e internacional se unen bajo su blanco telón, inaugurado en 2011.

Las razones por las que el arquitecto brasileño escogió esta pintoresca ciudad para su construcción, siendo su única obra en España, comenzaron en 1989. Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, comenzando un idilio con Asturias que le sería difícil olvidar. Por este motivo, y para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su galardón en 2005, donó este gran proyecto que, según sus palabras fue construído como «una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz».  El Centro Niemeyer supone uno de los diseños más importantes del arquitecto en Europa y, por ello, recibió el nombre de su creador. 

Un imán turístico e internacional

Tras su inauguración en 2011, el Centro Niemeyer se convirtió en la institución cultural española con más presencia en medios nacionales e internacionales de aquel año. Figuras como Kevin SpaceyBrad Pitt (gran seguidor de la arquitectura de Oscar Niemeyer) o Woody Allen pasearon por sus instalaciones.  Un imán que también atrae a los turistas, debido a su repercusión mundial. Los datos no mienten: los turistas extranjeros alcanzan el 15,1% de los visitantes a Avilés, con el Niemeyer y el casco histórico como principales atractivos. De hecho, más de la mitad de los turistas eligen la ciudad por el centro cultural internacional y su amplia programación.