El Niemeyer, imán del turismo extranjero en Avilés

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro Cultural Niemeyer de Avilés
Centro Cultural Niemeyer de Avilés

El Centro Cultural y el casco antiguo son los principales atractivos turísticos de una ciudad que acaba de integrarse dentro de Red la de Destinos Turísticos Inteligentes

15 oct 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

Los turistas extranjeros alcanzan el 15,1 por ciento de los visitantes a Avilés, con el Niemeyer y el casco histórico como principales atractivos. De hecho, más de la mitad de los turistas eligen Avilés por el centro cultural internacional y un 67% por la arquitectura de las calles del centro urbano, según información municipal recogida por Europa Press. Los eventos culturales, deportivos y de festejos atraen al 14,2% del total de las visitas.

Del total de turistas extranjeros, el 37% de los visitantes internacionales son franceses, el 21,5% alemanes y el 13% británicos. La valoración media de la ciudad es de 8,9. Al respecto, el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, considera que 2018 está siendo «un año importante» para destinos turísticos como el avilesino o el asturiano por «la oferta atractiva y de calidad».

El edil de Turismo indica que el Camino de Santiago juega también un papel importante dentro del mercado extranjero. Los peregrinos representan un 8,1% del total de los turistas foráneos y se incrementa, cada vez más, el perfil de turista del Camino de Santiago con un gasto medio diario superior al peregrino «de mochila». Además, entre otros asuntos se ha referido al compromiso de Avilés con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) constituida en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es una palanca más para continuar creciendo como destino.

Esta Red DTI supone un cambio en el paradigma de la política turística nacional. Pone el foco en los destinos, en los territorios, y permitirá a sus integrantes competir en franjas de mercado alejadas del 'low cost' y la masificación. «Los destinos inteligentes trabajamos para un futuro más estable para el sector alejado de la inestabilidad que provoca la competencia basada únicamente en precios», aseguró Campa.

ACCIONES PROMOCIONALES OTOÑO

Durante el último trimestre del año, Avilés estará presente en las principales ferias nacionales: INTUR de Valladolid y la IBTM de Barcelona dedicadas, respectivamente, al turismo de interior y al de Congresos, con el objetivo de seguir creciendo en ambos campos. Además, Avilés continuará desarrollando acciones conjuntas dentro del acuerdo 'Tres ciudades' porque la cooperación en el ámbito turístico es fundamental para poder competir en mercados exteriores.

La ciudad seguirá avanzando, asimismo, en la consolidación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con la creación de los distintos Grupos de Trabajo y el análisis de los datos de los destinos que forman parte de la Red. Entre los proyectos turísticos para los próximos meses se encuentra la inmersión de Avilés en el turismo idiomático con la puesta en marcha de 'Avilés Enseña', el proyecto municipal para captar estudiantes de español.