La Voz de Asturias

Industria traslada su compromiso con el desarrollo de las grandes empresas asturianas

Avilés

La Voz
Un operario trabaja en una fábrica de recauchutado de AsturiasUn operario trabaja en una fábrica de recauchutado de Asturias

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha mantenido este lunes una reunión con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

28 Jul 2025. Actualizado a las 20:31 h.

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha trasladado este lunes el compromiso del Gobierno con el sector industrial de la comarca de Avilés y de Asturias en su conjunto, en el transcurso de una reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

Durante la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Industria, en la que la alcaldesa ha visto «muchísima sintonía», se han abordado los principales retos en materia de desarrollo industrial de Avilés, así como la situación de los principales proyectos que sitúan a la comarca como polo industrial de referencia en el país.

El secretario de Estado ha dicho tras el encuentro que el Gobierno pone a disposición todos los instrumentos de ayudas, entre los que ha destacado el PERTE de Descarbonización impulsado por el Ministerio de Industria, de los que pueden beneficiarse empresas asturianas como Saint Gobain, entre otras, ha informado el ministerio en un comunicado.

En el marco del PERTE de Descarbonización, el Ministerio de Industria y Turismo ya ha concedido 8,7 millones de euros para la acería eléctrica de ArcelorMittal en Gijón y 60,8 millones para modernizar la planta de la fábrica de Fertiberia de Corvera.

García Brustenga ha destacado el papel fundamental que están teniendo los PERTE industriales para la modernización de la industria, «en clave digital y medioambiental, con especial incidencia en la descarbonización, que ayuda a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones».

Todo ello, pone de manifiesto el compromiso y el apoyo del Gobierno para la transición energética del sector industrial, «y la oportunidad que supone el liderazgo de España en energías limpias, a un precio competitivo, para nuestro futuro industrial».

Este PERTE tiene como objetivo apoyar proyectos que reduzcan las emisiones de carbono en la industria, y Fertiberia ha sido beneficiaria de estas ayudas para sus iniciativas de descarbonización. El PERTE cuenta con una inversión pública de 3.170 millones de euros y busca movilizar hasta 11.800 millones de euros en inversión total.


Comentar