La Voz de Asturias

La contracrónica: Algo está fallando

Azul Carbayón

ALFONSO SUÁREZ Oviedo
Los futbolistas del Real Oviedo antes del pitido inicial

La derrota en Granada ha dejado a la vista varios problemas en el equipo que dirige Anquela

15 Oct 2017. Actualizado a las 18:57 h.

Es inequívoco que hay uno o varios factores que no están funcionando como deberían en este Real Oviedo. Son cinco partidos ya sin ganar, pero también son solo dos victorias en 10 encuentros, 11 si contamos la Copa del Rey. Son 8 encuentros recibiendo al menos un gol. Son las sensaciones que ha dejado el partido en Los Cármenes.

El regusto del encuentro es malo, amargo, nocivo. En otros encuentros, independientemente del resultado, se había visto a un equipo con cierta identidad, con un plan definido. En Granada, no. Allí asistimos a una repetición de lo que el Real Oviedo mostró durante la temporada pasada: nada de pasión, nada de lucha, muy poco orgullo.

¿Qué está ocurriendo? ¿Son los futbolistas? ¿Es Anquela? ¿Hay algo más? A día de hoy no se sabe a ciencia cierta, pero sí que es verdad que empiezan a vislumbrarse algunas conclusiones que podrían ayudar a explicar la situación en la que se encuentra ahora mismo el conjunto azul.

Mala planificación

La primera, y más clara, es la mala planificación de la plantilla. El Real Oviedo apostó en su mayoría por acudir al mercado extranjero para no competir con los precios que se estaban pagando en Segunda. Así, llegaron futbolistas como Cotugno, Hidi, Mariga o Valentini, entre otros.

Ayer, en Los Cármenes, con un 2-0 abajo, Juan Antonio Anquela utiliza dos cambios para dar entrada a dos laterales; Johannesson y Mossa. Mientras, sentados en el banquillo quedaban dos atacantes: Owusu y Yeboah. Además de Pucko, que ha sido el único descarte de la plantilla en los últimos dos partidos.

Son seis los extremos con los que cuenta el preparador oviedista en plantilla y, en un momento delicado, decide cambiar el dibujo para acomodar a dos laterales.

Yeboah no juega un minuto desde hace cuatro partidos y Owusu tiene una presencia testimonial. Pucko alterna grada y césped… Todo ello mientras Viti parece que nunca termina de salir de una lesión que se calificó como “pequeña cosa” en rueda de prensa.

Estas pequeñas decisiones dicen mucho más que cualquier declaración del preparador oviedista.

Lesiones y cansancio

No hay duda que las lesiones han pasado factura al equipo de Anquela en estas 10 jornadas. Estos inconvenientes han provocado que el jienense haya tenido que exprimir a varios de sus futbolistas durante el último mes de competición.

Sin embargo, la falta de confianza del preparador oviedista en algunos de sus hombres también ha puesto contra las cuerdas el físico de alguno de los suyos. ¿Era necesario alinear a Verdés frente al Tenerife cuando ya acudió a Barcelona con un solo entrenamiento? Un futbolista que llevaba 8 titularidades seguidas y que contaba con un pasado de lesiones conocido por todos.

Folch, Christian, Cotugno o Toché son otros futbolistas que están mostrando ya preocupantes síntomas de fatiga en los partidos, sobre todo cuando se aproximan los últimos minutos.

Sin embargo, Anquela no ha hecho ademán siquiera de retirarlos del campo. ¿Tienen recambio de garantías dentro de la plantilla?

Sea como fuere, parece claro que el conjunto azul tendrá que arreglar o enmendar sus errores de planificación en el próximo mercado de invierno, rezando mientras tanto para que alguno de los no habituales dé un paso adelante y convenza a su entrenador de que puede ser de gran utilidad.


Comentar