La Voz de Asturias

Tomeu Nadal invita al Oviedo a otra Copa

Azul Carbayón

Pablo Fernández Oviedo
Tomeu Nadal, junto a Dani Calvo, durante el Oviedo-Granada

Los azules vencen al Granada por la mínima (1-0) gracias a un gol de Luengo en un partido muy sufrido y, ocho años después, vuelven a superar dos rondas coperas

23 Dec 2022. Actualizado a las 16:34 h.

Y por fin, el Real Oviedo brindó como se debe en la Copa del Rey. Luengo adelantó pronto a los azules y, a partir de ahí, mono de trabajo y a sudar. Los de Álvaro Cervera despidieron el año como seguramente recibirán el 2023: disfrutando en el barro que supo crear el Granada y ganando por la mínima.

Un cabezazo de Luengo que no durmió el partido

Seis cambios. Reseñables, pero sin llegar a ser una revolución al tratarse de la Copa. Así salió el Real Oviedo, con Tomeu en portería, Luengo como única novedad en defensa y Mangel, Koba, Borja Sánchez y Obeng acompañando a Jimmy y Viti. No había pasado nada y el partido se convirtió en el escenario ideal para un equipo de Cervera: Obeng forzó un córner en la izquierda, Koba la puso a la perfección y Luengo llegó arrasando con todo para marcar de cabeza su primer gol con la camiseta azul. 1-0 y trabajo para el Granada de Paco López.

Los nazaríes, eso sí, no se amedrentaron. El Oviedo dejaba a los centrales visitantes libres y el doble pivote tampoco es que tuviese muchos problemas para recibir cerca de la primera línea. Hasta ahí todo bien, pero el problema llegaba cuando los Perea y Soro abrían línea de pase más adelante, algo que hacía dudar demasiado al doble pivote en particular y al entramado defensivo azul en general. De esta forma, y gracias también a que Jorge Molina siempre es un hueso duro para cualquier central, varios acercamientos del Granada acabaron con sus atacantes jugando de cara a Tomeu, aunque el portero carbayón no tenía que intervenir.

A la media hora, Bryan Zaragoza gozó de la ocasión más clara para los de Paco López. Molina recibió entre Calvo y Luengo, conectó con Soro y este metió un pase medido a la espalda de Bretones. Bryan recortó y su disparo, manso, murió en las manos de Tomeu. El Oviedo, mientras tanto, solo arañaba a su rival cuando robaba cerca de la portería de Adri López. Cuando lo hacía, todo hay que decirlo, arañaba de verdad. A Obeng y Borja les faltó precisión a la hora de centrar cuando la jugada lo pedía, mientras que Viti, tras robarle la cartera a Perea e irse de Víctor Díaz, disparó demasiado cruzado ante Adri López. Un par de minutos después, con la grada abroncando a un discutido Hernández Maeso, el descanso se abría camino en el choque.

Y Tomeu sostuvo al Oviedo

La primera gran ocasión del segundo tiempo llegó a los cuatro minutos y fue una declaración de intenciones total del Granada: la clasificación azul no iba a ser barata. Paco López metió en el descanso a Rochina y a Callejón, y fue este último el que asistió a Soro en el perfil derecho del área, que disparó a la media vuelta y se encontró con Tomeu. Primera del portero oviedista, y no la última. El partido estaba siendo controlado por los nazaríes y el Oviedo no acababa de encontrar una contra buena.

En el 57’, segunda de Tomeu Nadal. Otro buen ataque del Granada, yendo de lado a lado y encontrando la superioridad en la banda izquierda. Soro centró y Callejón, en el segundo palo, remató mientras ya pensaba cómo celebrar el gol, pero Tomeu le negó el tanto con las piernas. Cervera movió el banquillo y dio entrada a Álex Cardero y a Marcelo Flores en detrimento de Koba y Borja Sánchez, pero el Granada la volvió a tener. En el 66’, en un córner desde la derecha, Víctor Díaz la peinó y Jorge Molina remató a bocajarro. ¿Quién estaba? Tomeu, claro, volviendo a evitar el gol y levantando a la grada del Tartiere.

Bryan Zaragoza le estaba haciendo la vida imposible a Bretones y Dani Calvo y Luengo achicaban balones como podían en los centros laterales, pero el partido bajó el ritmo y el Oviedo respiró. En la última tanda de cambios, Mangel recibió su primera ovación en el Tartiere y salió del campo junto a Viti para que aportasen piernas frescas Luismi y Hugo Rama. A cinco minutos del final, Miguel Rubio evitó en el centro del campo que Obeng llegase a un pase de Jimmy que se dirigía a portería, algo que Hernández Maeso consideró suficiente para mostrar la roja directa al central del Granada. La supervivencia, más cerca para los oviedistas.

Ya en el descuento, Callejón evitó que saliese un centro pasado desde la derecha y Víctor Díaz, llegando desde atrás, disparó alto con todo a favor. El Granada no tuvo más. Con el Tartiere metidísimo en la causa, el Oviedo firmó un pase de ronda que llevaba esperando ocho años. Una Copa más.

Ficha técnica

Real Oviedo: Tomeu Nadal; Lucas, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Hugo Rama, min 82), Jimmy, Mangel (Luismi, min 82), Borja Sánchez (Marcelo Flores, min 60); Koba (Álex Cardero, min 60) y Obeng (Borja Bastón, min 90).

Granada: Adri López; Quini, Miguel Rubio, Víctor Díaz, Jonathan Silva (Ricard Sánchez, min 82); Bodiger (Callejón, min 46), Petrovic (Sergio Ruiz, min 73); Bryan (Uzuni, min 73), Soro, Perea (Rochina, min 46); Jorge Molina.

Goles: 1-0 Luengo (min 8);

Árbitro: Hernández Maeso, comité extremeño. Amonestó a los locales Koba (min 60), Abel Bretones (min 68) y Álex Cardero (min 90) y a los visitantes Jonathan Silva (min 75), Víctor Díaz (min 86) y Jorge Molina (min 90+4). Expulsó con roja directa al visitante Miguel Rubio (min 85).

Estadio: Carlos Tartiere (Oviedo). 12.724 espectadores. 


Comentar