Degaña no se rinde al abandono
Comarcas
El abandono del pueblo de Degaña
Lo vecinos critican la pasividad del ayuntamiento ante el abandono de la parroquia
24 Jan 2018. Actualizado a las 18:17 h.
La situación de los espacios públicos en el pueblo de Degaña es desolador. Bancos rotos, parques infantiles precintados y fachadas de edificios con necesidades urgentes de rehabilitación son algunos de los elementos que ilustran el abandono del pueblo por parte de las autoridades locales. Así lo explica Verónica Menéndez, vecina de Degaña. «Las infraestructuras están en un estado de grave deterioro evidente y en condiciones lamentables», señala.
El mal estado de las aceras, de los parques, el sistema de alcantarillado atascado, el alumbrado público deficiente, las vallas de los caminos rotas, la invasión de matorrales y malas hierbas y las fachadas de algunos edificios públicos como el centro de salud o la casa sindical. Esta es la lista de desperfectos que los vecinos de la parroquia recogen con la intención de pedir explicaciones al ayuntamiento ante tal abandono. «Es necesario que se actúe para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. No es la primera vez que se reclaman soluciones ante las necesidades del pueblo obteniendo el silencio y la pasividad del Ayuntamiento como respuesta», cuenta Menéndez. «Es frustante puesto que no les importa la degradación que sufren a su alrededor pese a las peticiones reiteradas, son muchas las carencias existentes que no están siendo atendidas», añade.
A este abandono se une la pérdida de población que año tras año sufre Degaña. Los vecinos reclaman que se invierta dinero en manetener el pueblo en buenas condiciones para tratar de fomentar de alguna manera el turismo. «Nos encontramos en un entorno privilegiado y deseamos que el Ayuntamiento revierta esta situación y asuma al fin su responsabilidad para con los vecinos. Degaña no se merece estar así», aclara Menéndez.