La Voz de Asturias

Héctor Herrería, nominado a los Goya de Fotografía: «No dudé ni un segundo en hacer esta foto, sabía que era especial»

Cultura

María S. Condado Redacción
Fotografía nominada a los Premios Goya de Fotografía y Video Profesional en la categoría Boda

El profesional, colaborador en La Voz de Asturias, opta por segundo año consecutivo a hacerse con el galardón, aunque en esta ocasión lo hace en la categoría Boda

15 Jan 2026. Actualizado a las 05:00 h.

Héctor Herrería, fotógrafo y colaborador de La Voz de Asturias, vuelve a despuntar en el mundo de la fotografía. El cántabro, afincado en Asturias desde 2007, ha sido nominado, por segundo año consecutivo, a los Premios Goya de Fotografía y Video Profesional, en esta ocasión en la categoría 'Boda'. Esta nominación es un nuevo logro que el fotógrafo suma a su carrera pofresional, después de que en 2025 le nominaran en este mismo certamen en la categoría Gráfico/Documental.

Y es que, si hay algo que define a Herrería y su fotografía, es esa versatilidad, esa capacidad para captar el momento exacto. En una realidad en la que la inmediatez es una exigencia, en la que la vida corre cada vez más deprisa y los pequeños detalles pasan desapercibidos, Héctor parece poder detener el tiempo para capturar a través de su objetivo la esencia de cada momento.

Además de Héctor, Jonathan Hevia, Ramón Fernández «RAFER» y Andrés González son los otros tres fotógrafos asturianos nominados en estos premios.

—¿Cuándo decidiste ser fotógrafo?

—La fotografía siempre fue una constante en mi vida, pero en segundo plano. Me iba formando y me gustaba. Estudié diseño gráfico y en lo que más nota sacaba era la parte de fotografía; estudié el bachillerato de artes y en lo que más destacaba era la fotografía. Pero nunca era la meta en sí, solo una pasión que me llenaba mucho. Mi padre había sido fotógrafo aficionado y había dado clases de fotografía y, desde los dos o tres años, ya me metía en el cuarto de revelado con él. Siempre fue una constante, pero nunca me lo había planteado como una meta definitiva. Luego, cuando empecé a trabajar en cosas relacionadas con el cine y la imagen, también lo enfocaba todo mucho a lo visual. Con treinta y dos años, me metí a estudiar la FP de Imagen en el Instituto Aramo de Oviedo y, a partir de ahí, decidí centrarme en la fotografía. Al final, es lo que más me llena, lo que mejor se me da, y decidí intentarlo. Aposté todo, dejé de trabajar y, cobrando el paro que tenía de mi último trabajo, me puse a estudiar y a tomármelo muy en serio. Cuando acabé las prácticas, ya me puse a trabajar de fotógrafo. 

«Creo que hay algo de mí inherente en mi trabajo»

—¿Qué define a la fotografía de Héctor Herrería?

—Pensaba que no tenía un estilo propio, así que no sé decirte exactamente qué define una foto mía, pero creo que sí hay una unidad en todo lo que hago. No puedes evitar poner algo de ti en lo que haces, ya sea hacer una fotografía o hacer una tortilla. Así que creo que hay algo de mí inherente en mi trabajo, pero que es más fácil que los demás lo vean. 

Héctor Herrería

—Por segundo año consecutivo, has sido nominado a los Premios Goya de Fotografía y Video Profesional, en esta ocasión en la categoría 'Boda'. ¿Con qué expectativas afrontas esta nueva nominación?

—Tengo unas expectativas más comedidas que las del año pasado, que era la primera vez y que lo tomé con muchísima ilusión. Vi categorías en las que había una foto que a mí me volvía loco y luego veía que esa foto no ganaba. Te das cuenta de que es algo muy subjetivo y que el premio en sí es estar nominado. 

—¿Qué implica una nominación como esta en tu carrera profesional como fotógrafo?

—Las nominaciones creo que son un síntoma de que algo se está haciendo bien. Y para mí son un reconocimiento a la gente que apuesta por mí, a mis clientes. Es como un sello de calidad que respalda mi trabajo de algún modo. Por otro lado, para mi lo más difícil de este tipo de premios, además de conseguir entrar por el nivel que hay, es sacar tiempo para poder presentarnos: seleccionar la obra, enviarla. Es todo tan inmediato hay en día, que cada trabajo que hacemos se necesita para ayer. Así que es casi imposible dedicar tiempo a lo que no es urgente ni te va aportar rentabilidad inmediata.

Fotografía nominada a los Premios Goya de Fotografía y Video Profesional en la categoría de Gráfico/DocumentalHéctor Herrería

—El año pasado estuviste nominado en la categoría ‘Gráfico/Documental’, siendo un artista multidisciplinar en este sentido. ¿Cómo es la preparación para un tipo de fotografía o para otro?

—Creo que eso es una de las cosas que me define: me adapto bastante bien a muchos géneros diferentes. Últimamente, por ejemplo, hago mucha fotografía de gastronomía, sigo haciendo bodas y, como sabes, hago fotografía de prensa. No me gusta encasillarme, creo que soy una mente muy inquieta. Al final, te cuento cómo yo veo una manifestación, una boda o una final de fútbol, siempre desde el cariño y el respeto. 

—¿Cómo sabes que una fotografía es la fotografía, en mayúsculas?

—No lo sé, pero normalmente se sabe. Quiero decir, no sabes lo que vas a buscar, pero cuando lo encuentras, lo sabes. Es un poco eso. Por ejemplo, cuando hice esta foto de la nominación, sabía que era especial. Era la hija de los novios y estaba cansada, ajena a todo lo que estaba hablando el cura; estaba agotada y no entendía muy bien lo que estaba pasando. Se tumbó ahí y se quedó mirándome. No dudé ni un segundo en hacer esta foto, sabía que era especial y, a lo mejor, al siguiente instante ya no estaba. Tenía que hacerla. 

—¿Cuál es tu fotografía soñada? Esa que te gustaría hacer, pero que aún no has hecho.

—Buena pregunta. No lo sé. Quizá un retrato de mis hijos que, como todavía no los tengo, es algo que está ahí pendiente. Por otro lado, me encantaría estar un mes o dos viajando con un grupo de rock. 

 

 


Comentar