La Voz de Asturias

El kárate sí es accesible: tres jóvenes de Asturias participarán en el primer campeonato internacional 100 % inclusivo

Deportes

Esther Rodríguez Redacción
El cangués Diego Rodríguez y la ovetense Inara Álvarez participarán en el primer campeonato internacional de kárate inclusivo

En este certamen, impulsado por la Real Federación Española de Kárate, compiten en igual de condiciones karatecas con y sin discapacidad

14 Sep 2025. Actualizado a las 10:44 h.

Si hay interés y también ganas la inclusión se convierte en una realidad. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el mundo del deporte, en concreto en el kárate. Por primera vez en la historia se celebrará la I Copa Internacional de Parakárate, un campeonato mundial en el que karatecas con y sin discapacidad competirán en igualdad de condiciones. Habrá presencia asturiana en este certamen que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de septiembre, en Logroño. Los jóvenes Diego Rodríguez, Inara Álvarez y Manuel Fernández se subirán al tatami para demostrar su talento, ante la atenta mirada de jueces de reconocido prestigio.

Este evento pionero ha sido creado bajo el amparo de la Real Federación Española de Kárate, con el visto bueno su presidente Antonio Moreno, y el departamento de parakárate de la RFEK, dirigido por Ainhoa Rodríguez. «Esta I Copa de España Internacional de Parakarate ha nacido con el firme propósito de promover la visibilidad, inclusión y reconocimiento de los deportistas con discapacidad dentro del kárate», aseguran desde la institución deportiva, que ha sido la primera en dar un paso decisivo hacia un deporte más justo y accesible para todos. «En esta competición se hará una inclusión real al 100 %», aplauden.

En esta copa inclusiva participarán deportistas españoles y también extranjeros. Habrá karatecas de Francia, Italia, Marruecos, Rumanía, entre otros países. En el plano nacional se encuentran tres grandes promesas de Asturias. Por un lado está el cangués Diego Rodríguez, con discapacidad visual, quien junto a la ovetense Inara Álvarez defenderán los colores de España en la categoría de kata-dúo. Los dos menores competirán en pareja para demostrar la verdadera inclusión que caracteriza a este campeonato. Por su parte, el cangués Manuel Fernández, con discapacidad intelectual, representará al Centro Deportivo Coliseum en la categoría júnior.

Karatekas que representarán a España en la I Copa Internacional de para-kárate

A pesar de su corta edad, los tres karatecas asturianos tienen un palmarés de lo más envidiable. A sus 12 años, Diego Rodríguez es el actual campeón de España de parakárate. Un título que este 2025 revalidó por tercera vez consecutiva y que lo consolida, una vez más, como una auténtica promesa dentro y fuera del tatami. Inara Álvarez, de 12 años, también brilla como la actual campeona de España en la modalidad de kata, mientras que Manuel Fernández, de 16 años, ha logrado imponerse como campeón de España y, además, se coronó como subcampeón sénior en su categoría.

Participar en esta competición es para ellos un sueño. «Me siento muy orgulloso de competir y, sobre todo, de poder representar el parakarate español en un campeonato internacional», asegura Diego, quien superará así nuevos desafíos. «Esta es una nueva barrera que con trabajo y esfuerzo la voy a poder pasar», dice convencido. También Inara está «muy feliz» por participar en esta I Copa Internacional de Parakarate. «Son varias ya las concentraciones que lleva dentro del programa Talentos Inclusivos a nivel nacional y la verdad que siempre se siente muy bien de poder participar, ayudar y aprender», apunta su madre.

En el caso de Diego e Inara, será además la primera vez que compitan en pareja, ya que nunca antes lo habían hecho. Por eso, esta experiencia representa también una gran oportunidad en su carrera como deportistas. Llevan varias semanas entrenando codo con codo para dar lo mejor de sí en el tatami. «Hemos tenido que desplazarnos a Grado para poder entrenar con Inara en el gimnasio Lino, y ella también ha venido a entrenar al gimnasio Coliseo en Cangas del Narcea», asegura Fran, entrenador de Rodríguez, antes de añadir: «Cuando se trabaja en equipo, no importan los kilómetros ni las horas; lo que realmente importa es el esfuerzo y la dedicación».

El dúo perfecto

Preparados para representar a España en la I Copa Internacional de Parakarate, Inara asegura que se entienden a la perfección con Diego. «Ha puesto mucho de su parte para que los katas salgan lo mejor posible y para mantenerse al más alto nivel. Es un gran karateca y un compañero fenomenal; la verdad es que nos lo pasamos muy bien juntos», dice esta niña de 12 años, que asegura haberse adaptado «muy bien» a este formato de competición, del cual espera obtener «el mejor resultado posible».

Para poder subirse al podio el próximo sábado, 20 de septiembre, ambos karatecas tendrán que ejecutar al mismo tiempo la misma secuencia de movimientos, demostrando la máxima técnica, control y coordinación. Cabe recordar que el pequeño cangués competirá con un antifaz debido a su discapacidad visual. «Es el único hándicap», dice su entrenador, antes de señalar que Diego ya está acostumbrado a medir su talento en el tatami así. «Lleva cuatro años participando en campeonatos», apunta su mentor, quien está convencido de que aunque es la primera vez que compita en pareja, lo hará muy bien.

Es muy probable que los tres asturianos obtengan buenos resultados, ya que su palmarés habla por sí mismo y refleja el gran nivel que han demostrado en cada competición. «A veces el resultado no acompaña con el trabajo, pero vamos a hacer lo posible porque el trabajo realizado se ha demostrado en el podio», dice Fran.

De todas formas se lleven medalla o no, con su participación en este campeonato demuestran que el deporte no entiende de limitaciones. «Hoy en día, cualquier persona con una discapacidad leve puede practicar kárate, porque este deporte no es una barrera; al contrario, ayuda a superarlas. Diego, con un antifaz, lo demuestra y va a mostrar que puede estar al nivel de todos los participantes que acudirán al campeonato», resalta Fran, quien no puede estar «más orgulloso» de lo lejos que están llegando sus pupilos.


Comentar