La Voz de Asturias

Moriyón recibe a la selección israelí recalcando que no hay boicot

Gijón

J. C. G. Gijón
Selección de Israel

El consistorio recuerda, «ante el partido del viernes», la revocación de una campaña «con la que Foro nunca estuvo de acuerdo». El combinado hebreo aterriza esta tarde y se alojará en Quintueles

22 Mar 2017. Actualizado a las 17:27 h.

El Ayuntamiento de Gijón no boicotea a Israel, y su equipo de gobierno -el que encabeza la alcaldesa forista Carmen Moriyón- «tampoco estuvo nunca de acuerdo» con esa medida. Así lo hace constar «ante el partido de fútbol del viernes que enfrenta a la selección española con la selección de Israel» un comunicado oficial del consistorio gijonés, apenas cuatro horas y media antes de la llegada a Asturias de la selección de fútbol hebrea, cuya presencia será objeto de un programa de movilizaciones de distintos colectivos propalestinos agrupados para la ocasión en la plataforma «Tarjeta Roja a Israel». El aterrizaje del vuelo con el combinado israelí está previsto hacia las 20,30 horas de esta tarde, aunque el equipo no se alojará en Gijón sino en la localidad mariñana de Quintueles, entre Gijón y Villaviciosa.

El comunicado recuerda lo sucedido en el polémico pleno del pasado 9 de marzo, cuando los votos conjuntos de Foro y PSOE respaldaron una moción de emergencia presentada por este último grupo municipal para revocar el acuerdo de enero del pasado año, tras el abandono del pleno por el resto de grupos municipales. Los propios socialistas, junto a Xixón Sí Puede e IU, habían propuesto inicialmente y apoyado con sus votos la proposición «basada en el boicot, las desinversiones y las sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí», como la describe la nota municipal. Foro, PP y Ciudadanos se abstuvieron inicialmente.

Aunque el equipo de gobierno mostró señales de su incomodidad con la medida, los otros dos grupos propusieron en distintos momentos la revocación que final -y paradójicamente- se produjo sin sus votos. El boicot provocó muy duras críticas de medios oficiales israelíes y de asociaciones proisraelíes tras la decisión de celebrar en El Molinón el partido clasificatorio que enfrentará a España con Israel.

«Dicha proposición, con la que nunca estuvo de acuerdo el equipo de gobierno de Foro presidido por la alcaldesa Carmen Moriyón, señalaba declarar el concejo de Gijón libre de Apartheid israelí, impedir contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los derechos Humanos, no suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas o organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violaciones del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los derechos Humanos, y fomentar la cooperación con el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) articulado a nivel estatal por la Red Solidaria  contra la Ocupación Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe», detalla la nota.

Tanto los grupos de PP y C's como los de XsP e IU consideran ilegal, por contraria al reglamento, la forma en la que se tramitó la moción de emergencia. Estos dos últimos grupos han anunciado que acudirán a los tribunales para hacer valer ese parecer.

 


Comentar