La Voz de Asturias

El PP sospecha que Foro «paraliza» la firma del Plan de Vías

Gijón

J. C. G. Gijón

Couto replica a vecinos y arquitectos que el proyecto no se puede parar, pero Marín cree que Moriyón posterga la firma del convenio por la «pésima» situación de las cuentas

22 Mar 2018. Actualizado a las 16:43 h.

El Plan de Vías no se puede parar, y eso es para el equipo de gobierno local de Foro Asturias algo «evidente» que exige seguir dando «pasos ciertos». Lo dicho el portavoz municipal y vicealcalde, Fernando Couto, sumando una reacción más al manifiesto conjunto que el pasado martes hacían público la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Colegio de Arquitectos de Asturias. Pero su determinación está bajo sospecha. Casi al mismo tiempo que Couto hacía sus declaraciones, el Partido Popular a través de su portavoz municipal, Mariano Marín, quien pedía explicaciones a la alcaldesa sobre lo que considera como una «demora» en la firma por parte del Ayuntamiento del convenio del Plan de Vías.

Marín ha asegurado tener «constancia» de que la operadora ferroviaria Adif remitió «hace ya varias semanas» el documento a Gijón, aunque ha dicho tener también la «impresión de que el equipo de Gobierno ha decretado un apagón o silencio absoluto sobre el mismo». En este sentido, ha recordado que fue la propia alcaldesa, acompañada por Fernando Couto quien la que anunció el pasado 23 de febrero que el convenio se firmaría en el plazo máximo de un mes, y en todo caso antes de Semana Santa.

Marín, en este sentido, ha sostenido que «Adif, ha cumplido» y que «el turno es ahora para el Ayuntamiento», por lo que ha exigido a la alcaldesa que «dé toda la información, que se nos diga qué ha hecho en estas últimas semanas y sobre todo que se despeje cualquier duda» y se aclare «cómo va a articular las aportaciones al Plan del Ayuntamiento», dada la actual situación de prórroga presupuestaria y el incumplimiento de la regla de gasto, y a la espera de conocr el Plan Económico y Financiero que presente el Ayuntamiento. Estas preguntas las ha registado también para plantearlas a la la Comisión de Urbanismo, ante la duda de que sea la «pésima» situación de las cuentas locales la que esté generando una paralización «deliberada» de la firma del convenio.

El portavoz popular ha advertido que «el silencio de la alcaldesa tiene consecuencias» y ha planteado las sospechas del PP de que esté «alentado, no sabemos si intencionadamente» o de que «surjan voces u ocurrencias que pretenden demorar de alguna manera el desarrollo del Plan de Vías».

«Es necesario que el Gobierno nos asegure que el Plan económico que redacta no supondrá el incumplimiento con Gijón al Norte porque sería un escándalo que tantos años de mala gestión del Gobierno local y de irresponsable y continua rendición ante las exigencias ruinosas de Podemos, provoquen el descarrilamiento del Plan de Vías», ha remarcado Marín.


Comentar