La Voz de Asturias

Gijón aprueba una ordenanza de residuos que apuesta por multar en vez de incentivar

Gijón

La VOz Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

La normativa ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Foro y la abstención de PSOE, Xixón Sí Puede e IU

30 Apr 2019. Actualizado a las 17:02 h.

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado por mayoría la nueva Ordenanza de Residuos, pese a que varios grupos de la oposición han criticado el nuevo texto normativo por considerarlo «poco ambicioso» o porque se centra más en la sanción que en incentivar el reciclaje. La normativa ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Foro y la abstención de PSOE, Xixón Sí Puede e IU.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha recalcado, ante las críticas de los socialistas, que en septiembre de 2015 ya se presentó el primer borrador de esta ordenanza, al tiempo que ha dejado claro que no es la intención de aumentar las arcas municipales con las multas derivadas de esta normativa.

Ha apuntado, además, que se está estudiando que cada uno pague con arreglo a lo que recicla o no, como se hace con el agua que cada uno paga lo que consume. Ha recordado, a este respecto, que Emulsa está inmersa en un proyecto «puntero» para llevarlo a cabo, al tiempo que ha incidido en que este año el 50% de la población gijonesa podrá reciclar basura orgánica, informa EFE.

Por su lado, el concejal del PSOE César González ha lamentado que el Gobierno local no estuviera «a la altura de las circunstancias». Sí que ha agradecido que aceptaran algunas enmiendas presentadas por los socialistas para potenciar campañas de sensibilización ciudadana o incrementar la señalítica de los contenedores sobre qué se puede reciclar en cada uno. También ha llamado la atención sobre que cree que la Policía Local va a tener que hacer un trabajo «a mayores» para hacer un control de esta ordenanza.

En el caso de XsP, el edil Orlando Fernández Casanueva ha criticado que no fuera la ordenanza «más ambiciosa», algo que ha asociado a la «falta de liderazgo» en la gestión de los residuos. Ha resaltado, asimismo, que de 21 enmiendas, bastantes de ellas han sido aceptadas, como pueda ser el estudio de la recogida mixta, puerta a puerta, lo que podría aumentar el reciclaje en los hogares. Dicho esto, ha lamentado que no admitieran abrir la puerta a incentivos a quien más recicle.

El portavoz del PP, Pablo González, ha visto necesaria una nueva ordenanza, aunque ha opinado que la aprobada es una especie de «una huida hacia adelante». Es por ello que ve preciso que la siguiente corporación va a tener que modificarla para adaptarla a las necesidades de los gijoneses.

Por parte del portavoz de IU, Aurelio Martín, ha apuntado que esperaban que la ordenanza tuviera relación con un plan de residuos más «ambicioso». Ha apuntado, además, que la normativa penaliza al infractor pero no incentiva el reciclado. Tampoco, a su juicio, obliga de igual manera a ciudadanos y a administración local, además de que no cuenta con mecanismos para garantizar su cumplimiento, según él.

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha destacado que la Ordenanza aprobada supone una mejora sustancial del borrador inicial del Gobierno local. También ha resaltado que de las 53 enmiendas presentadas por Cs, fueron incorporadas la mayoría.

Pisos turísticos

Por otro lado, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de Xixón Sí Puede para intervenir el Ayuntamiento, en lo que pueda, en el control de viviendas de uso turístico y vacacional los pisos turísticos, muchas de las cuales, según el edil Orlando Fernández (XsP), están ilegales. La propuesta, además, incluye hacer un mapeo de estas viviendas que, en muchas ocasiones, a su juicio, generan también problemas de convivencia en las comunidades de propietarios.

Todos los grupos municipales han coincidido en la competencia desleal que suponen los que no se rigen por la normativa. El concejal de Festejos, Turismo y Deporte, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha incidido, no obstante, en que el Ayuntamiento tiene una competencia «limitada» y es el Principado quien tiene potestad para dar la licencia, al tiempo que ha defendido que haya una regulación estatal.

Pese a ello, ha apuntado que les preocupa igualmente este asunto y quieren poner las medidas que estén en sus manos para mitigar el problema que están teniendo y que el servicio se ofrezca con las mismas garantías «de transparencia y fiscalidad». Incluso ha abogado por que se aborde el problema en conjunto por las tres grandes ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés--, que ya desarrollan acciones en materia de turismo.

Impulso al PCTG

En otro orden de temas, ha salido adelante, por unanimidad, una proposición de la concejala socialista de Marina Pineda, para que el Gobierno local presente un informe sobre el Parque Científico y Tecnológico y las acciones que tiene pensado acometer para incrementar el suelo disponible para empresas y fomentar su implantación en este entorno.

Pineda, en este caso, ha aprovechado para criticar a Foro que hubiera «abandonado a su suerte» al PCTG. También ha urgido la compra de La Formigosa para ampliar el Parque Científico en el entorno de la Pecuaria, al tiempo que ha apostado por que el Ayuntamiento se presente a la subasta de los terrenos de Naval Gijón para desarrollar suelo empresarial.

Frente a estas palabras, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), ha defendido que el PCTG es «un caso de éxito importante y reconocido». A este respecto, ha incidido en que, en 2011, había 12.000 metros cuadrados para empresas y a finales de 2018 Foro lo incrementó en 14.155 metros cuadrados más, lo que demuestra el compromiso «claro» del Gobierno local.

A esto ha sumado que se está en gestiones con el Principado para la cesión de la gestión en Laboral Ciudad de la Cultura de 5.000 metros cuadrados más para empresas. También ha destacado que de ocho parcelas en el PCTG se vendieron cuatro. Sobre este punto, ha intervenido también la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), quien ha matizado, ante el riesgo de que la empresa Izertis se lleve parte del negocio a otro municipio por falta de espacio citado por el PSOE, ha aclarado que no pueden desalojar a los vecinos que comparten espacio con esta entidad, pero ha incidido en que están buscando una solución.

Venta de libros

El pleno, asimismo, ha aprobado por mayoría, con la sola abstención de Foro, una iniciativa de IU para que se haya un estudio sobre la posibilidad de permitir la venta de ejemplares en presentaciones de libros en equipamientos municipales, especialmente la antigua Escuela de Comercio y el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Muchos han sido los grupos de la oposición quienes han considerado que el permitir esta venta es «de sentido común» ya que no creen que tenga que ver con afán de lucro o enriquecimiento. «Los libros no son peligrosos», le ha espetado la edil de IU, Ana Castaño.

Desde IU, asimismo, se ha recordado a la concejala Educación y Cultura, Montserrat López, que los libreros también venden en estas presentaciones, ante la insinuación de competencia desleal, y le ha reprochado que se excuse en un informe de un funcionario en vez de liderar los cambios normativos que sean precisos.


Comentar