La Voz de Asturias

Los bomberos realizaron 50 intervenciones por la avispa asiática en tres meses

Gijón

E. G. B. Gijon
Nido de avispa asiática detectado en Gijón

La mayoría fueron en junio y julio, meses clave para neutralizar su expansión

12 Aug 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de intervenciones para retirar y neutralizar nidos de la avispa asiática (vespa velutina) en tres meses. Este es el balance de las salidas que los bomberos de Gijón han tenido que realizar en lo que va de año para actuar contra esta temida plaga, teniendo en cuenta que la primera intervención tuvo lugar el pasado 14 de abril y que la última de este recuento fue el pasado 15 de julio, en la parroquia de Deva, en el camín del Valliquín. A estas intervenciones, además, se añade que a mediados de marzo el Ayuntamiento de Gijón iniciaba la colocación de más de 400 trampas en el municipio para combatir la expansión de esta especie invasora, que procede del sudeste asiático y que supone un grave problema para la biodiversidad.

Un total de 20 de las 50 salidas realizadas por los bomberos para neutralizar nidos de avispa asiática se realizaron en el mes de junio y hasta mediados de julio se realizaron otras 19 intervenciones, siendo estos dos meses clave en la batalla que desde hace años se mantiene para frenar la expansión de estos avispones. En junio, de hecho, es cuando empiezan a construir sus nidos secundarios, que pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable y albergar miles de avispones. En abril solo se realizaron tres intervenciones y, en mayo, otras ocho.

En cuanto al despliegue de trampas, la mayoría se ubicaron en zonas estratégicas próximas a caudales de agua y otros espacios relativamente poblados con árboles frutales o especies de jardinería como la camelia. En concreto, casi 200 se colocaron en zonas periféricas del concejo y, el resto, en la zona rural.

Estas trampas sirven para atraer a las reinas, que suelen elegir entornos humanos para colocar sus nidos embrionarios, para poder frenar la propagación de la especie. La primera aparición de la avispa asiática en Gijón fue en el verano de 2017 y, desde entonces, han sido numerosos los nidos, tanto primarios como secundarios, que han sido retirados en el concejo, en donde se han encontrado en las más variadas ubicaciones e incluso a ras del suelo.


Comentar