La Voz de Asturias

Radiografía de la movilidad en Gijón: se usa más el coche que en otras ciudades

Gijón

La Voz Redaccion
Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón

Un 11% de los desplazamientos urbanos se realiza en transporte público y, en el caso de los que tienen como destino u origen la ciudad, el 46% en vehículo particular

30 Jun 2021. Actualizado a las 18:40 h.

La mayoría de los desplazamientos diarios con origen o destino Gijón se realizan en coche, una cifra ligeramente superior a la de otras ciudades de tamaño similar. Así se desprende del diagnóstico del plan de movilidad 2021-2030 presentado por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y el coordinador de los trabajos del plan, Manuel Pineda.

El estudio revela que los mayores de 65 años suponen el 26% de la población frente al 19% de España, por lo que se debe caminar hacia una ciudad plenamente accesible. La ciudad sufre una expansión hacia la Milla del Conocimiento y la zona del Hospital de Cabueñes, al tiempo que se da una progresiva terciarización de polígonos industriales como el de Roces.

Los barrios urbanos conforman un ámbito muy compacto y denso en cuanto a población con pluralidad de actividades, servicios y equipamientos, lo que facilita que la mayoría de desplazamientos sean de quince minutos. El estudio también observa un uso del coche ligeramente superior a otras ciudades, ya que supone el 46% del total de desplazamientos que tienen como origen o destino Gijón.

En los barrios del centro la movilidad es mayoritariamente a pie (65%) y se consolida el espacio peatonal, aunque se puede mejorar el uso de la bicicleta, y la movilidad vehicular es del 60% para acceder a barrios de la periferia o lugares como la Milla del Conocimiento o los polígonos.

En el caso de la movilidad peatonal, el espacio destinado al peatón «no es democrático» y solo un 37% del espacio de la calle se destina al peatón frente al 63% que se reserva al coche.

Los barrios del oeste tienen barreras importantes, como la ferroviaria o la avenida Príncipe de Asturias, que les alejan del núcleo urbano y dificultan los desplazamientos a pie o bicicleta.

Sin embargo, Gijón cuenta con 25 hectáreas de zona peatonal, el paseo del Muro de San Lorenzo es el eje de la ciudad con mayor número de peatones y ciclistas y en un radio de 2,5 kilómetros desde el centro se puede llegar en media hora caminando a cualquier barrio urbano.

La infraestructura ciclista segregada está ligeramente por debajo de otras ciudades similares y aunque es buena, en la periferia muchos ejes radiales no llegan al centro y faltan ejes transversales y el sistema de bicicletas público no está sirviendo para fomentar su uso, según el estudio.

El transporte público supone el 11% del total de desplazamientos, ligeramente por debajo de otras ciudades, aunque la red es «muy potente» y cuenta con una frecuencia «aceptable».

La intermodalidad es incompleta, faltan vías de acceso a El Musel o el hospital, casi un 50% del tráfico se concentra en un 15% de las calles y el nivel de congestión no supone un problema importante. El aparcamiento presenta déficit en algún barrio, hay plazas en garajes para un 80% de los turismos censados en la villa y las plazas de zona azul por habitante se encuentran ligeramente por debajo de la media.

La distribución de mercancías supone un 10% del total de desplazamientos y la red de zona de carga y descarga es bastante extensa aunque es previsible seguir la tendencia de otras ciudades hacia la creación de microplataformas, informa Efe.

 


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