Radiografía de la movilidad en Gijón: se usa más el coche que en otras ciudades

La Voz REDACCION

GIJÓN

Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón
Tráfico en el barrio de El Llano de Gijón

Un 11% de los desplazamientos urbanos se realiza en transporte público y, en el caso de los que tienen como destino u origen la ciudad, el 46% en vehículo particular

30 jun 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

La mayoría de los desplazamientos diarios con origen o destino Gijón se realizan en coche, una cifra ligeramente superior a la de otras ciudades de tamaño similar. Así se desprende del diagnóstico del plan de movilidad 2021-2030 presentado por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y el coordinador de los trabajos del plan, Manuel Pineda.

El estudio revela que los mayores de 65 años suponen el 26% de la población frente al 19% de España, por lo que se debe caminar hacia una ciudad plenamente accesible. La ciudad sufre una expansión hacia la Milla del Conocimiento y la zona del Hospital de Cabueñes, al tiempo que se da una progresiva terciarización de polígonos industriales como el de Roces.

Los barrios urbanos conforman un ámbito muy compacto y denso en cuanto a población con pluralidad de actividades, servicios y equipamientos, lo que facilita que la mayoría de desplazamientos sean de quince minutos. El estudio también observa un uso del coche ligeramente superior a otras ciudades, ya que supone el 46% del total de desplazamientos que tienen como origen o destino Gijón.

En los barrios del centro la movilidad es mayoritariamente a pie (65%) y se consolida el espacio peatonal, aunque se puede mejorar el uso de la bicicleta, y la movilidad vehicular es del 60% para acceder a barrios de la periferia o lugares como la Milla del Conocimiento o los polígonos.

En el caso de la movilidad peatonal, el espacio destinado al peatón «no es democrático» y solo un 37% del espacio de la calle se destina al peatón frente al 63% que se reserva al coche.

Los barrios del oeste tienen barreras importantes, como la ferroviaria o la avenida Príncipe de Asturias, que les alejan del núcleo urbano y dificultan los desplazamientos a pie o bicicleta.

Sin embargo, Gijón cuenta con 25 hectáreas de zona peatonal, el paseo del Muro de San Lorenzo es el eje de la ciudad con mayor número de peatones y ciclistas y en un radio de 2,5 kilómetros desde el centro se puede llegar en media hora caminando a cualquier barrio urbano.

La infraestructura ciclista segregada está ligeramente por debajo de otras ciudades similares y aunque es buena, en la periferia muchos ejes radiales no llegan al centro y faltan ejes transversales y el sistema de bicicletas público no está sirviendo para fomentar su uso, según el estudio.

El transporte público supone el 11% del total de desplazamientos, ligeramente por debajo de otras ciudades, aunque la red es «muy potente» y cuenta con una frecuencia «aceptable».

La intermodalidad es incompleta, faltan vías de acceso a El Musel o el hospital, casi un 50% del tráfico se concentra en un 15% de las calles y el nivel de congestión no supone un problema importante. El aparcamiento presenta déficit en algún barrio, hay plazas en garajes para un 80% de los turismos censados en la villa y las plazas de zona azul por habitante se encuentran ligeramente por debajo de la media.

La distribución de mercancías supone un 10% del total de desplazamientos y la red de zona de carga y descarga es bastante extensa aunque es previsible seguir la tendencia de otras ciudades hacia la creación de microplataformas, informa Efe.