La Voz de Asturias

Álvaro Alonso Ordás: «La Feria de Muestras supone medio punto del PIB de Asturias»

Gijón

Marcos Gutiérrez Gijón
Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Fidma

El director del certamen que comienza el 7 de agosto no solo garantiza que se va a llevar a cabo, sino que el recinto ferial será «un centro comercial abierto especialmente seguro»

02 Aug 2021. Actualizado a las 13:24 h.

Álvaro Alonso Ordás (Oviedo, 1966), secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), se mueve estos días entre la ilusión y el frenesí. Ilusión por la reactivación de la Fidma, tras la obligada cancelación del pasado ejercicio, y frenesí por la necesidad de rematar los últimos flecos de un evento cuya 64 edición comienza el sábado siete de agosto y que, por razones obvias, este año cuenta con un mayor número de condicionantes sanitarios y de seguridad. Desde su punto de vista, la confianza es plena ya que la organización ha querido «ir un paso más allá en lo que a exigencias se refiere» para hacer del recinto «un gran centro comercial abierto» y seguro.

-En vista del escenario pandémico en la región la primera pregunta es casi obligada ¿Se puede asegurar que habrá Feria de Muestras?

-Si va a haber feria. Con ello contamos y, fundamentalmente, esto está basado en dos aspectos. El primero de ellos es que estamos hablando de un gran centro comercial abierto. 160.000 metros cuadrados, la mayor parte de ellos al aire libre. Aquí la actividad que se desarrolla es netamente comercial, similar a la que puede haber en otras grandes superficies de Asturias. A ello añadimos unas especiales medidas de seguridad. Que no hubiera la Feria de Muestras equivaldría a decir que el sector comercial asturiano se tendría que paralizar en conjunto y el escenario actual no apunta a ello en ningún caso. El segundo de los fundamentos es en base a las medidas que hemos puesto en marcha y donde siempre hemos querido ir un paso más allá en lo que a exigencias se refiere.

-¿Qué medidas de seguridad se van a implementar?

-Por un lado hemos planteado ya un ancho de pasillos, cuando comenzamos la comercialización, en el entorno de ocho metros en todos los pabellones, lo que ha supuesto una reducción en los metros cuadrados que se han comercializado. Sobre un 30% menos de espacio expositivo es el que se ocupa, lo que no quiere decir que el número de expositores haya bajado, ya que es un 3% menos aproximadamente, lo que sí ha habido es una menor comercialización que afecta a las propias cuentas de la feria en el mismo porcentaje. Unido a ello los pabellones permanecen siempre abiertos, suponiendo únicamente en torno al 20% del espacio. Son pabellones con unos anchos altísimos, medidores de CO2 en todas sus zonas, mascarilla obligatoria, geles hidroalcohólicos, aforo reducido a un 50%, el cual entendemos que es más que suficiente para el fluir habitual de personas en el recinto ferial.

-¿Se podrán evitar los tradicionales picos de afluencia en ciertos días?

-Precisamente también desaparecen los días en los que se podía dar una mayor concentración de personas, fundamentalmente los vinculados a las dos principales entidades financieras. Lo que hemos hecho es que se distribuyen durante los 16 días de feria. Esto supone que desaparece esa aglomeración que podía darse esas jornadas, que además era en horas puntuales. Estas entidades han adquirido un número inferior de invitaciones, que han distribuido entre sus clientes de una manera más organizada y racional. El día de las personas mayores desaparece y el del deporte también. Estas medidas hacen del recinto ferial un centro comercial abierto especialmente seguro. Esta feria se va a desarrollar siendo un éxito, como tiene que ser.

-¿Qué tal ha sido la colaboración con las autoridades sanitarias regionales?

-Hemos venido trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias del Principado, a las que aprovecho para poner en valor. Es muy complejo el trabajo que han tenido que desarrollar durante estos meses de pandemia y hemos tenido conocimiento de ello en primera persona. Primero durante la instalación del hospital en el recinto en sus dos fases. Para la Cámara de Comercio de Gijón ha sido un orgullo poder colaborar en ambos casos. Y en segundo lugar con la colaboración que hemos tenido en el resto de congresos, ferias y actividades que se han venido desarrollando, tanto el año pasado como en 2021. Hemos tenido la oportunidad de probar todas esas medidas que antes apuntaba y, de alguna manera, dar esa confianza que el visitante, el expositor y las propias autoridades sanitarias precisan. Muy en línea, además, con la actividad que han venido desarrollando los principales recintos feriales del resto de España. Por citar algún ejemplo está el caso de FITUR, en el Ifema de Madrid.

-¿Qué supone para la Cámara, desde el punto de vista económico y anímico, esta reanudación de la feria?

-Supone una tremenda satisfacción el poder volver a poner en marcha el principal evento que la Cámara de Comercio de Gijón desarrolla cada año. Es una nota diferencial dentro del conjunto de cámaras de España la actividad ferial y congresual que nosotros desarrollamos. Es un modelo de colaboración público privada dentro del consorcio de ferias y exposiciones de Asturias, con el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Liberbank, fundamentalmente. La estructura de la Cámara se ha desarrollado y dimensionado para poder realizar la feria cada año en su conjunto. Dentro del presupuesto de la Cámara, entre el 55 y el 60% depende de la actividad ferial. Dentro de esta, la feria es casi el 40%. Estamos hablando de unos números importantes, pero desde el punto de vista cualitativo estamos hablando de un espaldarazo emocional después de un año muy difícil. Poder ponerla a disposición del conjunto de empresas y ciudadanos de Asturias es una tremenda satisfacción.

-¿Está ya completa la feria?

-Podemos decir que sí. Está completa. En todas las ferias de muestras, incluso el día antes de su comienzo, se puede dar alguna circunstancia o imponderable, pero con carácter general la ocupación está al 100%. Contamos con un nivel de repetición de en torno al 93-94%.

-¿Y veremos cosas nuevas?

-También hay importantes novedades en la edición de este año. Es el caso de la empresa energética Total, que se presenta en la feria; Aguas de Fuensanta, que en su 175 aniversario vuelve también; Vodafone vuelve a estar con nosotros; Endesa; nuevas marcas de automóvil como Izusu o Cupra... también instituciones tan representativas como puede ser el Ayuntamiento de Mieres o el Colegio de Arquitectos, que este año quieren estar presentes en la feria. Contamos de nuevo con el apoyo y la presencia del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Sabadell-Herrero, Fundación Cajastur, Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, EDP, con un jardín vertical en su pabellón realmente brillante… y luego la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que ponen sus expectativas en que la feria sea para ellas el revulsivo económico que estamos convencidos va a ser. No hay que olvidar que la actividad que se desarrolla en la feria supone medio punto del PIB de Asturias. Los sectores del automóvil y el mueble van a tener una presencia muy importante, el hogar, servicios, alimentación, menaje y un amplísimo abanico de todas las potencialidades que Asturias puede ofrecer al conjunto de la ciudadanía.

-¿Qué cifras de visitantes esperan este año?

-Por experiencias anteriores esperamos que se mantenga en unos números más contenidos que en ediciones previas, pero más que suficiente para que sea el éxito comercial que todos esperamos y se convierta en esa palanca de recuperación económica que Asturias tanto necesita. También creemos que se va a mover en unas cifras más contenidas por la propia responsabilidad que el conjunto de la ciudadanía está demostrando en el día a día. En todas las ferias que hemos llevado a cabo hemos podido constatar el sentido cívico de los visitantes que se acercan al recinto. No podemos perder de vista que hemos incrementado los accesos al recinto para que sean más fluidos.

-¿Tendrán los visitantes vías para conocer el aforo del recinto en tiempo real?

-Sí, ya lo hemos tenido en otras. Por un lado hay una compra online para agilizar la venta de entradas. También hay la posibilidad de conocer al aforo real, que tampoco esperamos que vaya a haber problemas de llegara  números máximos. Es fruto de la experiencia y de que hablamos de un recinto muy amplio.

-¿Qué les han trasladado las empresas y expositores de cara a esta edición?

-Muchas ganas. En principio no sabíamos cómo iban a responder, pero en muchos casos no necesitamos ni llamar. En cuanto se empezó a comercializar, las llamadas y el feedback que recibíamos por su parte era una especie de «¡por fin vuelve la feria!». Están deseosos y esperanzados de volver a estar presentes. También están las dudas económicas propias de toda actividad empresarial, plenamente humanas y razonables.

-¿Ha habido algún momento en el que dudase que este año la feria se podría llevar a cabo?

-En este ejercicio no. Y es una certeza y seguridad absoluta que ha ido al ritmo de la vacuna. Nunca ha habido duda de la celebración de la feria de este año. Por un lado por la gestión de las autoridades sanitarias y la vacunación, que ha derivado en una mayor seguridad y recuperación de la normalidad. Además en el conjunto de España la recuperación de la actividad congresual ha sido la tónica generalizada, manteniendo normas similares a las que ponemos en marcha en Gijón.

-¿Qué mensaje le trasladaría a las personas que se están planteando visitar el recinto durante la Feria de Muestras?

-Les diría que vengan a disfrutar de la feria, a pasear por este gran jardín que es el recinto ferial y a conocer las novedades que los expositores presentan en sus estands. Que en este trozo de Gijón y Asturias disfruten en un espacio seguro y confortable. Es un evento que es de todos los Asturianos y la Cámara de Comercio de Gijón se siente muy orgulloso de ello.

 


Comentar