Sole Giménez y Juan Valderrama, cantantes: «En Gijón hay muy buen paladar para el arte»
Gijón
El dúo recalará en el Teatro de La Laboral este 14 de junio con su espectáculo «Algo contigo»
14 Jun 2025. Actualizado a las 10:19 h.
Sole Giménez y Juan Valderrama unen sus voces para traer a Gijón el espectáculo Algo contigo, un homenaje a los clásicos boleros, que tendrá lugar el 14 de junio en el Teatro de La Laboral. La forma tan diferente y cómplice de estos dos artistas de defender las canciones, junto con la colaboración de una orquesta sinfónica, llevan al espectador a deleitarse con el que es sin lugar a duda el género romántico por excelencia.
Algo contigo es un homenaje al Bolero, a aquellas obras de arte compuestas por grandes maestros como Armando Manzanero, Consuelo Velásquez, Los Panchos, María Grever o Roberto Cantoral entre otros, con una orquesta sinfónica de más de 30 músicos y un trío de base cubana dirigidos por el maestro José Luís López Antón, con títulos tan conocidos como: Esta tarde vi llover, Te extraño, Dos Gardenias, Bésame Mucho, que Juan y Sole interpretan tanto de forma individual como haciendo exquisitos duetos.
Pregunta. ¿Qué puede esperar el público gijonés de Algo contigo?
Sole Giménez. Una cantidad de boleros muy conocidos con los que van a poder disfrutar y cantar con nosotros, porque en este homenaje a los boleros hemos querido que el público también pueda participar.
Juan Valderrama. Lo que se anuncia es un espectáculo dedicado al bolero, donde hay momentos en los Sole y yo cantamos a dúo y otros momentos que cantamos en solitario. Repasamos, yo creo, algunos de los boleros más célebres y más bonitos de todos los tiempos. Además, con el añadido de contar con una orquesta sinfónica, con un trío de jazz cubano y con unos arreglos originales hechos para la ocasión. Creo que es un espectáculo que el público va a disfrutar.
P. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso para prepararlo?
J.V. Coincidimos en un concierto en el que Sole y yo cantamos juntos y, luego, la invité al estreno del disco. En 2020, en el Teatro Circo Price de Madrid, volvimos a coincidir y surgió la magia. Cantamos en ambas ocasiones un bolero y se me ocurrió la idea: ¿por qué no hacer un espectáculo dedicado al bolero que nos gusta tanto? Se lo propuse y le pareció bien.
S.G. Poco a poco hemos ido montando el espectáculo que, como viene con una orquesta sinfónica, ha sido largo de elaborar. Queríamos algo original y arreglos nuevos para cada canción. Y todo esto nos ha llevado más de un año montarlo.
P. Sole, ¿cómo ha sido trabajar con Juan durante este tiempo?
S.G. Ha sido una gozada subirse al escenario y poder cantar con él estas canciones.
P. En su caso, Juan, ¿cómo ha sido trabajar mano a mano con Sole Giménez?
J.V. Siempre es difícil que dos artistas se pongan de acuerdo, pero en este caso nos unía a los dos un amor muy grande por el bolero. Luego, cada uno tiene su espacio en el espectáculo porque, aunque cantamos en dúo muchas veces, también tenemos nuestra parte en solitario y ahí hemos sido libres a la hora de elegir el repertorio y los arreglos.
P. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público a Algo Contigo? ¿Ha cumplido con sus expectativas?
S.G. Sí, porque el público se lo pasa muy bien. En definitiva, lo que nosotros queremos hacer es un homenaje al bolero, de hecho, cuando arrancamos el proyecto el año pasado, coincidió que la Unesco lo había hecho Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un estilo que lo tiene todo: tiene la belleza de las melodías, tiene letras trabajadas y, encima, habla de toda esa extensión del amor. Creo que cada persona puede cantar varios boleros en su vida.
J.V. Sí, las expectativas eran altas, pero yo nunca he ido a un concierto en que el público cante desde el principio hasta el final. Está participando mucho y se lo pasa muy bien. Son boleros que la gente conoce y nosotros hemos querido que sea un espectáculo en el que el público pudiera participar. La acogida ha sido muy bonita y la gente sale muy contenta. De primeras, es difícil que dos artistas se unan y más que se metan en un proyecto tan ambicioso como llevar una orquesta sinfónica, por eso creo que le confiere un aura aún más especial.
P. Ambos han actuado en anteriores ocasiones en Gijón, ¿cómo ha sido su experiencia con el público de esta ciudad?
J. V. En mi caso estuve hace unos años en el Teatro Jovellanos con Clara Montes y hace cuatro o cinco con Mujeres de Carne y Verso, otro de mis espectáculos. La experiencia siempre ha sido muy buena. La verdad es que es una tierra muy acogedora y que tiene una gran cultura para la música. Hay un público que sabe apreciar la calidad, quizá en Gijón, en ese aspecto, sea un lugar especial, donde hay muy buen paladar para el arte.
S.G. De los 43 años que llevo en la música, Gijón lo recuerdo especialmente de mi etapa en Presuntos, luego me ha costado más ir a Gijón u Oviedo. Reconozco que en mi carrera como solista, en la que llevo casi 20 años, me cuesta subir al norte. Esta es una oportunidad de reencontrarme con algún público que todavía desea oír mi voz. Guardo buenas experiencias; recuerdo un concierto en el que había muchísima gente y en el que se puso a llover mucho. Nosotros, que estábamos en el escenario, pudimos continuar con la actuación porque no nos salpicaba demasiado la lluvia, pero el público se quedó donde estaba.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
S.G. Sigo haciendo bastantes actuaciones del repertorio del 40 aniversario, que salió hace dos años. La gente sigue reclamándolo y ahí estamos. De aquí a que acabe el año, tengo unas 20 actuaciones más de estas, pero a la vez empiezo a poner los ingredientes de mi nuevo disco que, si Dios quiere, saldrá en la primavera del año que viene. Mientras tanto, ahí estamos dando la lata.
J.V. Por mi parte, ahora mismo me encuentro escribiendo un libro sobre un caso de una monja que a mí me llamó mucho la atención y que me sedujo, se llama Sor Patrocinio, también soy periodista y a veces me meto en asuntos que no son meramente musicales. Además, estoy terminando las maquetas de un espectáculo sobre la vida de Rafael León, una obra que oscila entre el teatro y lo musical, ahora que se conmemora el centenario de la Generación del 27 y que por fin lo van a reconocer como Poeta del 27. Por otro lado, tengo otro espectáculo de copla con el que ando girando en directo y que se llama Historia de la Copa. Es un poco a medias entre una especie de conferencia, masterclass, cantada, que va muy bien. Afortunadamente, no paro.