Los Gijonudos, la charanga más antigua de Gijón: «Nuestro objetivo no es el premio, sino disfrutar y hacer que disfruten»
Gijón
Las charangas ultiman los detalles para llenerá de color y música la ciudad durante la celebración del Antroxu 2026
11 Feb 2026. Actualizado a las 15:23 h.
Con el carnaval a la vuelta de la esquina, las charangas asturianas ultiman los detalles para sus actuaciones. Tras un año de preparación los grupos, procedentes de distintos puntos de la región, llenarán Gijón de color y harán bailar a visitantes y locales al ritmo de su música. Las charangas participantes desfilarán un año más por las calles de Gijón el próximo lunes 16 de febrero.
Como cada año, durante la época de carnaval, Gijón se llena de un ambiente festivo inigualable en el que las charangas, sus trajes y sus comparsas se convierten en las grandes protagonistas. Un año más, multitud de grupos prueban suerte en el concurso de carrozas y charangas de Gijón. Aunque a veces el carnaval de la ciudad sorprende con caras nuevas, ya hay grandes veteranos entre sus participantes. Un claro ejemplo de ello son Los Gijonudos, la charanga más antigua de la ciudad con 44 carnavales a su espalda.
Todo comenzó en 1980, cuando unos trabajadores de la central de Telefónica de Bilbao fueron trasladados hasta Asturias. «Eran un grupo de jóvenes que a su llegada al Principado decidieron crear la charanga de Los Gijonudos», explica Adriana Lazo, representante del grupo. Lo que comenzó siendo una pequeña charanga cuenta actualmente con medio centenar de miembros: «Tenemos gente de todos las edades y tenemos la suerte de ser una charanga formada por muchas familias y con una tradición familiar muy extensa», explica Lazo.
A pesar de su gran trayectoria, en la década de 2010, Los Gijonudos sufrieron un parón en su participación en el concurso de charangas de Gijón. En aquel entonces, explica Adriana, «la charanga contaba con menos gente, la gente mayor se iba retirando y se vieron obligados a parar. Aunque continuaban desfilando, dejaron de subirse al escenario del Teatro Jovellanos».
Pero en 2016, Los Gijonudos decidieron regresar más fuertes que nunca. «Ese año fue nuestro regreso al escenario, volvimos con más fuerza, gracias al repunte de participantes que hubo». Tras varios años de preparación, en 2020 el esfuerzo de esta charanga comenzó a dar sus frutos: «Ese año conseguimos el segundo premio del concurso». A pesar de alzar el trofeo, la verdadera victoria para Los Gijonudos fue «la satisfacción personal de ver que nuestro esfuerzo se veía recompensado».
A tan solo unos días del comienzo del Antroxu 2026, Los Gijonudos ya lo tienen todo listo para su gran actuación, pero su preparación comenzó meses atrás. «Como solemos decir, comenzamos los preparativos al día siguiente que acaba el carnaval». Desde ese momento, el grupo gijonés ya empieza a plantear posibles temáticas de trajes y canciones, aunque no es hasta el mes de septiembre cuando Los Gijonudos se ponen manos a la obra.
Tras el verano, «organizamos una reunión donde presentamos tanto ideas de disfraces como de temáticas. Una vez tenemos el tema elegido, comenzamos a preparar la canción, los bailes y los ritmos. Decidimos las telas y empezamos a confeccionar los trajes», explica Lazo.
Este año, los ensayos de las charangas gijonesas se han visto envueltos en polémicas. Los vecinos de la zona en las que las comparsas ensayan sus actuaciones comenzaron a presentar quejas y aunque Los Gijonudos no se vieron directamente afectados, «conocemos a compañeros que sí han tenido algún encontronazo. Por ellos, nos unimos todas las charangas en solidaridad». Tras varias protestas, los grupos carnavalescos consiguieron obtener los permisos necesarios para poder continuar ensayando.
Este año Los Gijonudos se presentan al concurso de carnaval de Gijón confiados con su propuesta. Aunque el premio siempre está en la mente de los participantes, desde esta charanga asegura que su objetivo principal es «que la gente lo pase bien y disfrute. Creo que se nota cuando bailamos y cuando tocamos. Nuestras caras reflejan la alegría y la felicidad que sentimos, disfrutamos mucho de lo que hacemos y queremos que esto se transmita. Nuestro objetivo no es el premio, sino disfrutar y hacer que disfruten».
Los Gijonudos están además presentes en el carnaval de Nueva de Llanes y en el de Oviedo, aunque esperan «que se sigan confirmando más localidades en las que podamos participar».