La Voz de Asturias

Astursex, una nueva cooperativa asturiana para la educación sexológica

In Asturias

Un momento de una reunión de Astursex con ASATA para la digitalización de la cooperativa.

Su actividad se centra en plantear iniciativas referentes a la sexología en general y a la educación sexual en particular

23 Nov 2022. Actualizado a las 08:38 h.

Nace SEXOLOGÍA S. COOP. ASTUR, una cooperativa cuya actividad económica está basada en la educación sexual y la atención a las sexualidades. La cooperativa está compuesta por tres socios: Andrea Martínez, Iván Rotella y Ana Fernández. Todos ellos cuentan con estudios de posgrado o Master en Sexología, formación exigida en España para tener la consideración de sexóloga o sexólogo.

Eligieron la Economía Social porque entienden que es el modelo donde mejor encajan la educación sexual y la atención a las sexualidades. “Nuestras expectativas son llevar nuestra profesión sexológica allá donde sea necesaria y poder hacerlo con un salario digno, en colaboración con las diferentes administraciones públicas siempre que sea posible. Nuestro equipo viene en su mayoría del mundo asociativo, pero el modelo de asociación por el que apostamos en un momento dado nos dejó de funcionar para nuestras necesidades, por eso dimos el paso de constituirnos como cooperativa”, explica Andrea Martínez.

Asimismo, ofrecen formación en educación sexual, formaciones en sexología y atención a las sexualidades y están dirigidas a todo tipo de colectivos, abarcando desde la comunidad educativa -en la que trabajan con el alumnado, profesorado y familias-- y, en algunos casos, también con el personal no docente.

Por un lado, se encuentran los diferentes agentes comunitarios, formaciones en educación sexual en general o en cualquier tema relativo a las sexualidades en particular, dirigidas a personal técnico de los ámbitos social o sanitario. Este equipo ha llevado a cabo intervenciones para profesionales de atención primaria, de servicios sociales y muchos y variados colectivos y asociaciones.

Por otro lado, está la atención a las sexualidades, un formato de educación sexual dirigido de forma más puntual a personas que acuden a sus servicios, ya sea de forma individual, en pareja o en familia. Y también ofrecen formaciones en sexología para personas interesadas en la profesión.

El reto de futuro más importante para la cooperativa es conseguir más atención por parte de las administraciones públicas, para continuar haciendo una apuesta seria por la educación sexual y que esta no dependa de personas concretas, sino que se tome conciencia de la necesidad de una estabilidad en dicha formación. Y hacer todo lo explícito que sea posible para que se interiorice que los y las profesionales de la educación sexual son los sexólogos y las sexólogas.

Otro reto sería eliminar el intrusismo, una amenaza para muchas profesiones, entre ellas la suya. A ese respecto, desde la cooperativa, citan las palabras del doctor Efigenio Amezúa: “Creer que cualquiera puede impartir educación sexual porque todas las personas tenemos sexualidad, es como pensar que cualquiera puede ser cardiólogo porque todos tenemos corazón”

En palabras de Ana Fernandez, “hace más de 20 años ya vimos que había un gran desconocimiento de lo que era la sexología en general y la educación sexual en particular y que existía demasiado intrusismo profesional por desconocimiento de nuestra profesión. Fue entonces cuando decidimos constituirnos como colectivo para darnos a conocer y que desde el ámbito público y privado nos pudiesen tener como referentes a la hora de plantear iniciativas de educación sexual y atención a las sexualidades. Comenzamos con el modelo asociativo y, cuando este se nos quedó corto, apostamos por la cooperativa, que es donde estamos ahora y de momento parece que vamos por buen camino”.

Por su parte, Ivan Rotella afirma que “ser una cooperativa de trabajo asociado hace que todas las personas que estamos en este proyecto rememos en la misma dirección y que cada quien aporte lo que mejor sabe y puede hacer. La cohesión y el consenso entre las personas socias es imprescindible porque lo que hacemos repercute en todo el equipo. Las preocupaciones y las satisfacciones se distribuyen a partes iguales y esto es muy positivo”.

Para finalizar, el equipo de Astursex expone que “es necesario que la administración pública tome conciencia de la necesidad de contratar y dar un impulso grande a las empresas de economía social porque, en muchos casos, estamos resolviendo la ecuación. Creamos puestos de trabajo que tienen una gran demanda que en la mayoría de los casos no está atendida por la red de servicios públicos. Somos un recurso necesario y somos profesionales con una gran experiencia y alta cualificación”.

Apoyo y ayuda gratuita a personas emprendedoras y empresas de Economía Social

Para ampliar información o resolver dudas, las personas emprendedoras, los trabajadores de empresas en crisis o las empresas de Economía Social ya constituidas, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de ASATA en el teléfono 985.35.98.17 o en asata@asata.es. Sin coste alguno, obtendrán la información y el asesoramiento en todo lo que precisen para poner en marcha la idea de negocio, consolidar o transformar la empresa, así como los pasos para solicitar las líneas de ayuda.

La experiencia empresarial presentada en el marco de la campaña “Emprende con Ayuda” está organizada por ASATA dentro del programa POISES y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE.


Comentar