¿De qué se trata? De esclavitud y mercantilismo sexual
Opinión
23 Sep 2025. Actualizado a las 09:51 h.
En UGT consideramos que la inclusión de los servicios sexuales en la guía interpretativa de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) legitima, de forma tácita, la prostitución como una actividad económica válida, la trata de las personas con fines de explotación sexual, el proxenetismo, la explotación sexual de las mujeres y una forma de violencia que, desde el Pacto de Estado contra la Violencia contra las mujeres, queremos combatir.
El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Rechazamos que se considere que la prostitución es un trabajo y una actividad económica lícita, por eso queremos ser contrafuerte del Ministerio de Igualdad y de las organizaciones sociales que están trabajando por ello, para revertir esta situación contraria a los principios constitucionales y los derechos humanos, exigiendo una regulación abolicionista.
La trata con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres y niñas, es una forma de violencia machista basada en el postulado patriarcal de superioridad del hombre frente a la mujer, amparada por la idea de que la mujer es inferior y su razón de ser es servir al varón, en definitiva, de la desigualdad estructural de género, profundamente anclada en la sociedad. Los factores que explican y facilitan la existencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual son diversos e incluyen factores sociales y económicos globales, entre los que tienen un gran peso la feminización de la pobreza y la globalización de las migraciones.
La firmeza y convencimiento que nos cimenta de razones, nos ha llevado a registrar como organización sindical, el 31 de julio de 2025, una reclamación colectiva, admitida a trámite, en reformar nuestra legislación estatal, por ser alegal, insuficiente y contradictoria, ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, al no garantizar la protección de mujeres y niñas víctimas de prostitución y del riesgo de trata con fines de explotación sexual, pues es evidente que no tiene en cuenta los principios básicos de la Carta Social Europea Revisada, entre ellos el derecho al trabajo digno, a la salud, la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.
En el Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: Una aproximación cuantitativa, publicado por el Ministerio de Igualdad, en 2024, se ha realizado una estimación del tamaño de la población de mujeres en España, en situación de prostitución, en el año 2023, entre 152.735 y 184.234. De ellas 114.576 mujeres de 18 años en adelante se hallaban en situación de prostitución en nuestro país a través de anuncios web, esto supone el 0,56% de las mujeres de 18 y más años que viven en España. Otro dato relevante es que el grupo de 18 a 24 años es el que presenta una mayor tasa de mujeres en situación de prostitución, en concreto, 189 mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres dentro de este grupo de edad en España. Y más importante aún, se ha realizado una primera aproximación a la cuantificación de la trata con fines de explotación sexual, concluyendo que podría haber entre 9.764 y 17.639 mujeres en riesgo de trata con fines de explotación sexual, lo que supone entre el 8,52% y el 15,40% del total de mujeres prostituidas.
En el caso de Asturias, se han puesto en marcha iniciativas públicas pioneras como ha sido la aprobación, en el año 2023, de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual, aún queda un largo camino legislativo y jurídico por andar, fortaleciendo y desarrollando políticas públicas ambiciosas y creando un sistema integrado de información sobre la trata, explotación sexual y prostitución, como se señala en el informe «Mujeres en contextos de prostitución, explotación y trata con fines de explotación sexual en Asturias», del año 2023, bajo la Dirección General de Igualdad del Principado de Asturias y realizado por 3 sociólogas e investigadoras de la Universidad de Oviedo, a partir de los datos proporcionados por tres entidades especializadas que trabajan en nuestro territorio, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM), la Fundación de Solidaridad Amaranta y Médicos del Mundo (MDM) que realizan un trabajo fundamental.
Tenemos que ser conscientes que la necesidad y la vulnerabilidad es el caldo de cultivo de todos los sinvergüenzas. Los esclavistas explotan, en su beneficio económico, a las personas como forma de vida. Los proxenetas viven del cuerpo de las mujeres, de los niños y niñas y ese es su negocio particular. Los traficantes con todos y todas y los puteros/clientes se aprovechan de los seres humanos, así que, si integras alguno de ellos, piensa que eres parte de un tráfico condenable, con consecuencias personales, físicas y emocionales para quien lo está sufriendo y contribuyes a la miseria social en la que vives y deseamos que también tenga consecuencias legales.