La Voz de Asturias

Oviedo acogerá más de 20 congresos en el segundo semestre de 2016

Oviedo

Oriol López Redacción

El concejal de Turismo y Congresos afirma que «sitúan a Oviedo en el mapa de la actividad científica de nuestro continente»

01 Aug 2016. Actualizado a las 19:41 h.

Oviedo acogerá más de 20 congresos y convenciones de diferentes temáticas en lo que queda de 2016, según datos de la Oficina Municipal de Congresos. El concejal Rubén Rosón, médico de profesión y responsable del área de Turismo y Congresos, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad la celebración de este tipo de eventos. «Atraer conocimiento, contribuir a crear conexiones que permitan avanzar en áreas tan sensibles como la salud mental, es una de nuestras prioridades. Oviedo es una ciudad abierta y hospitalaria, y la celebración de estos congresos nos satisface no sólo porque contribuyen a mejorar la actividad turística, en momentos en los que baja el tirón del verano, también porque sitúan a Oviedo en el mapa de la actividad científica de nuestro continente», ha señalado el edil.

La primera reunión de relevancia, que se celebrará entre el 22 y el 27 de agosto, será un congreso internacional de Estadística Computacional que atraerá a unos 450 participantes. En septiembre se celebrarán otros dos encuentros de carácter internacional en torno a la cuestión de salud mental. Del 8 a 10 septiembre tendrá lugar el decimosexto Simposio Europeo sobre el suicidio y la conducta suicida que, con un programa científico de alto nivel, traerá a la capital asturiana a unos 700 profesionales europeos. Pocos días después, entre el 13 y el 16 de septiembre, tomará el relevo la Asociación Científica Europea para el cuidado familiar de niños y adolescentes (Eusarf), que celebrará su 14º conferencia bianual. Al encuentro acudirán unos 500 expertos, la mayor parte de fuera de España. En las mismas fechas, del 8 al 14 de septiembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá el congreso de nefrología, dirigido a médicos y también a personal de enfermería, culminando un mes con una intensa actividad congresual. La actividad científica se mantendrá en octubre, con unas jornadas sobre ictus (28 y 29 de octubre), con la asociación de afectados.

La Oficina Municipal de Congresos tiene ya cerrada, además, parte de la actividad del año 2017, con doce reuniones concertadas, de las que la mitad son de ámbito sanitario. El Ayuntamiento de Oviedo despliega una labor activa de captación de congresos, tanto presentando candidaturas a las organizaciones profesionales y científicas, como con una línea de subvenciones que presta apoyo económico a los eventos que se desarrollan en la ciudad. En la convocatoria correspondiente al primer semestre de este año, se concedieron 21 ayudas económicas, de las 29 solicitudes que recibió el Consistorio. En total, se aprobaron subvenciones por 140.000 euros, con ayudas que oscilaron entre los 25.000 euros que obtuvo el Second European Meeting of Young Ophtlmologists, los 15.000 otorgados al LV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, o los 12.000 que recibió la IV Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias, Cometcon 16.


Comentar