Adif modernizará el paso a nivel de Trubia
Oviedo
La entidad ferroviaria invierte 130.000 euros en instalar nuevas señales luminosas y acústicas en el cruce de la calle San Francisco
16 Dec 2020. Actualizado a las 12:26 h.
Adif cambiará los equipos del paso a nivel de la vía del tren de la calle San Francisco en Trubia, junto a Química del Nalón. La entidad ferroviaria considera que se debe mejorar la instalación en ese punto de la línea entre la localidad ovetense y Collanzo y por eso gastará algo más de 130.000 euros en esa obra.
De lo que se trata es de instalar un nuevo sistema de protección del paso a nivel en un punto estrecho y con escasa visibilidad, aunque al ser un tramo urbano y cercano a la estación los trenes, al menos en teoría, no pueden circular a más de 50 kilómetros por hora (y 30 km/h por el lado de Collanzo). Actualmente hay un paso a nivel que cruza en diagonal la calle, de solo cuatro metros de ancho.
Se hará, por tanto, un nuevo sistema de protección de paso a nivel homologado manteniendo el nivel de protección, que la entidad llama clase C. «La nueva instalación tendrá una funcionalidad similar al del resto de instalaciones de red convencional», señala Adif, tal y como se recoge en el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria. La obra ha sido ya adjudicada a la empresa Ena Tecnología y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Los actuales elementos de protección y equipos de control serán sustituidos por otros de «nueva tecnología y menor consumo»: Accionamientos de barrera tipo E, señales luminosas horizontales y señales acústicas. En modo automático, las órdenes de cierre y apertura del paso a nivel son originadas y transmitidas desde el enclavamiento instalado en la estación de Trubia.
En el mismo instante de producirse la orden de cierre comenzarán a encenderse y apagarse alternativamente las cuatro señales de doble foco instaladas a ambos lados de la calzada, en ambos lados del cruce y se activarán las señales acústicas. A los siete segundos, aproximadamente, comenzarán a descender las barreras.
Una vez que las mismas alcanzan la posición horizontal quedan activas las hasta recibir la orden de apertura desde el enclavamiento. Desde el paso a nivel al enclavamiento se transmitirán las correspondientes comprobaciones de barrera abierta, barrera cerrada y paso a nivel protegido. El paso a nivel quedará cerrado hasta recibir del enclavamiento la orden de apertura. También puede ser gobernado manualmente «en cualquier circunstancia por personal debidamente autorizado para ello».
Las actuaciones e instalaciones auxiliares del proyecto «se desarrollarán únicamente en suelo ferroviario». Por consiguiente, la ejecución «no implica ocupaciones nuevas de territorio ni la necesidad de llevar a cabo expropiaciones», dice Adif.