La Voz de Asturias

«No queremos que la gestión del albergue de animales vuelva al pasado»

Oviedo

E.R.
Manifestación contra la cesión del albergue municipal

El 10 de enero habrá otra manifestación con el fin de que la dirección no pase a manos del centro canino La Ería

29 Dec 2020. Actualizado a las 18:00 h.

Decenas de personas, entre las que se encontraban representantes de 45 asociaciones protectoras de animales, se han concentrado esta mañana en Oviedo con motivo del inminente cambio de gestión del albergue municipal de animales, que tras cuatro años en manos de la clínica Quirós pasará a manos del centro canino La Ería.

«No queremos dar un paso atrás en la administración del albergue. En Oviedo, concretamente, estuvimos muchos años con una gestión deplorable. Los perros no salían de las jaulas, no había voluntarios ni colaboración con otras asociaciones. Costó el cambio y ahora que es un albergue de puertas abiertas, con muchas adopciones, si la gestión pasa al centro canino La Ería volvemos al pasado», asegura Sandra Suárez, presidenta de la Plataforma Ciudadana Pro animales Oviedo.

Para garantizar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno regional para frenar la expansión del coranavirus, la manifestación se realizó en dos lugares simultáneamente: en la plaza del Ayuntamiento y en la entrada del albergue municipal. El mal tiempo no impidió celebrar el evento y mucho menos  dejar bien claro que no quieren que la dirección del albergue municipal pase a manos del centro canino La Ería.

Concentración a las puertas del albergue municipal por el cambio de gestión

A la protesta también acudieron representantes de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Oviedo. La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha hablado de «negligencia» por parte del concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta (Cs) en todo lo referente al modelo de gestión del albergue de animales.

Cuesta, megáfono en mano, habló en la protesta para explicar que ya están estudiando alternativas. Pero, por el momento, dado que la cesión sigue adelante, desde la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo ya tienen programada otra manifestación, que será convocada para el día 10 de enero. 

Taboada, por su parte, ha lamentado la situación que se ha generado y ha explicado que la empresa que se encargaba inicialmente del albergue ya trasladó su malestar por actuaciones que se estaban realizando desde Infraestructuras.

A Taboada, según recoge Europa Press, no le sirve el argumento de que se ha cedido el contrato a otra empresa y que es legal, sobre todo si hay compañías cuando el modelo de cuestión es «muy cuestionable». Además, cree que el Ayuntamiento debería estar pendiente y negociar en este tipo de situaciones para evitar males mayores. Desde Somos han anunciado que van a estudiar toda la documentación, incluida los correos electrónicos remitidos por las empresas en torno a este asunto. Lamentan que el Ayuntamiento pretenda «echar balones fuera» en este asunto.


Comentar