Polémica por el cambio de gestión del albergue municipal de animales de Oviedo

Pro Animales convoca una concentración por la cesión de las instalaciones al Centro Canino La Ería porque «volvemos al pasado»

Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo
Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo

La Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo ha organizado una concentración el martes 29 de diciembre con motivo del cambio de gestión del albergue municipal. «No queremos dar un paso atrás en la administración del albergue. En Oviedo, concretamente, estuvimos muchos años con una gestión deplorable. Los perros no salían de las jaulas, no había voluntarios ni colaboración con otras asociaciones. Costó el cambio y ahora que es un albergue de puertas abiertas, con muchas adopciones, si la gestión pasa al Centro Canino La Ería volvemos al pasado», asegura Sandra Suárez, presidente de la plataforma. Por eso y, de acuerdo con las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, protestarán a las 12:00 horas en dos lugares, simultáneamente: en la plaza del Ayuntamiento y en la entrada del albergue municipal.

La gestión del albergue tiene que cambiar sí o sí, pero desde la plataforma quieren que se mantengan las mismas condiciones. «El Centro Canino lleva a cabo la recogida y gestión de los animales en varios municipios de Asturias. Y la verdad es que hay un descontento y malestar por la actividad que están llevando a cabo. Están en contra del voluntariado y de las adopciones al extranjero, que esta acción hace que muchos perros tengan un futuro mejor. Además, los animales están en las jaulas de continuo, ni se les pasea. Tampoco están a favor de las asociaciones y protectoras, ya que se refiere a nosotros con comentarios despectivo. Dice que «somos manteros de tazas y camisetas», denuncia Suárez.

El problema radica en las que asociaciones y protectoras no pueden ponerse al frente de los albergues. «Las exigencias técnicas del Ayuntamiento para poder firmar el contrato hace que tengamos siempre el mismo inconveniente: no podemos acceder por el tema económico. Por eso siempre la gestión pasa a manos de empresas. Si se remodelase estos requisitos, este problema se acabaría. Las asociaciones y protectoras nos pondríamos al frente. El presupuesto vendría por parte del consistorio y la gestión se realizaría más acorde a lo que el ciudadano quiere y espera de esos animales», sentencia Suárez.

Por el momento, llevarán a cabo esta concentración para reclamar una gestión coherente para el albergue. «Nuestro evento es de bajo riesgo porque es al aire libre y, además, cumpliremos con las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno regional. De momento participan todas las asociaciones y protectoras de Asturias y no dudo de que lo hagan aquellas de fuera del Principado. Además, mucha gente quiere participar. Por eso, tendremos un número limitado de participantes para evitar la expansión del coronavirus», relata Suárez. Todo aquel que se quiera adherir, deben inscribirse en el evento publicado en el Facebook o ponerse en contacto con la plataforma a través de la página web.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Polémica por el cambio de gestión del albergue municipal de animales de Oviedo