La Voz de Asturias

El Antiguo exige protección contra el ruido

Oviedo

D.R.
Imagen de archivo de una celebración multitudinaria en la calle Gascona de Oviedo

Cuatro colectivos reclaman que el nuevo plan declare «zonas de saturación acústica» el casco viejo y Gascona

11 Feb 2021. Actualizado a las 11:33 h.

El objetivo es que el Oviedo antiguo, Gascona e Indalecio Prieto sean declaradas «zonas de saturación acústica, creando así una figura ya implantada en otras ciudades», a la que podrían acogerse más barrios. Por eso, los colectivos El Antiguo, El Fontán, Afectados por la Movida y vecinos de Gascona e Indalecio Prieto han presentado alegaciones contra el nuevo Plan de Acción contra el Ruido municipal que está ahora en información pública.

Según dicen los vecinos, con ese plan se les vienen encima más problemas que soluciones. Es la razón por la que piden la modificación de la zonificación prevista en el mapa del ruido, y así incluir el que procede de «concentraciones hosteleras y locales de ocio», ya que, a su juicio, solo se presta especial atención al que proviene del tráfico rodado.

De hecho, quieren que, al igual que se establece para el ruido que producen los coches, se adopten «medidas correctoras, concretas y efectivas, para evitar, prevenir y disuadir las actividades molestas que generan las concentraciones hosteleras y los locales de ocio, así como las conductas incívicas de determinados hosteleros y clientes».

Eso supondría, señalan, que el nivel sonoro medio durante la noche, de las zonas de saturación acústica, no fuera superior a 50 decibelios y que «a los efectos de aproximarse a los estándares de calidad ambiental europea, se establezca como noma inexcusable el adelanto del horario de cierres de terrazas y locales hosteleros y la distancia mínima de 100 metros entre nuevos locales y los ya existentes».

Las asociaciones reconocen que el plan «establece muy acertadamente una serie de medidas dirigidas a la formación de la población en esta materia», como son campañas de concienciación, pero que esto no se acompaña con acciones contra las molestias que produce la actividad de ocio.

Denuncias

Los vecinos recuerdan que el número de denuncias presentadas contra el ruido que genera «directa o indirectamente» la concentración hostelera o de locales de ocio, es «enormemente mayor que las denuncias presentadas a causa del ruido producido por la circulación rodada».

Los colectivos aseguran que pueden acreditar «cientos de denuncias por ruidos» y ponen como ejemplo las que se presentaron ante la policía local por vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, entre los meses de enero de 2018 y mayo de 2019 y que suman 108 casos entre altercados, actuaciones musicales, ocupación de la calle por terrazas, caídas debido a la suciedad de la acera, malos olores y otras causas.

«Al estado de indefensión en el que se encuentran los vecinos del Oviedo Antiguo y las calles Gascona e Indalecio Prieto, hay que añadir la dificultad de conseguir mediciones en el mismo momento en que se produce la infracción», añaden.

Por todo ello, dicen que «la patronal y empresarios hosteleros deberían recapacitar ante su petición de blindar El Antiguo y Gascona e Indalecio Prieto en la futura ordenanza de ruidos, pues llegan a exigir que se clasifiquen como zonas de interés turístico a estos efectos». Esta petición, afirman, «equivale a pedir licencia para agredir acústicamente a los vecinos a su antojo, puede desembocar en enconadas y permanentes controversias y conflictos judiciales».

 


Comentar