El mapa del ruido se «olvida» de Santullano

G.G.

OVIEDO

Iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (o Santullano) en Oviedo, un monumento que es Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia prerrománica de San Julián de los Prados (o Santullano) en Oviedo, un monumento que es Patrimonio de la Humanidad.

El ayuntamiento evita la máxima protección acústica del monumento prerrománico y también de la Fábrica de Gas

14 ene 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

El ayuntamiento ha sacado a información pública el «mapa del ruido» de Oviedo, un documento (se puede ver íntegramente aquí) que establece los límites acústicos de cada zona. Así, clasifica los distintos lugares y equipamientos en distintas categorías según el máximo de decibelios que deben soportar. Sin embargo, el estudio ha olvidado la protección de la iglesia de San Julián de Los Prados o Santullano.

El monumento milenario es Patrimonio de la Humanidad y se encuentra en el centro de la polémica por la conversión de la autovía de entrada a Oviedo en un bulevar para evitar el ruido y la vibración, un proyecto impulsado en la pasada legislatura y que ahora está, cuando menos, ralentizado.

Detalle del mapa del ruido de Oviedo. Señalado  con un círculo en rojo, San Julián de los Prados aparece como equipamiento residencial. En morado se destacan las zonas especialmente protegidas. La Fábrica de Gas también se califica como residencial
Detalle del mapa del ruido de Oviedo. Señalado con un círculo en rojo, San Julián de los Prados aparece como equipamiento residencial. En morado se destacan las zonas especialmente protegidas. La Fábrica de Gas también se califica como residencial AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

El mapa se llama oficialmente Zonificación acústica de Oviedo y, según dice en su introducción, se redacta para cumplir con la «normativa europea de aplicación en referencia a la protección contra la contaminación acústica», por lo que tiene una aplicación práctica que es «una mejor gestión y control de la contaminación acústica de la ciudad».

Lo que han hecho los redactores del mapa es señalar las zonas con distintos colores que representan los niveles máximos de ruido aconsejables. De este modo, hay siete categorías: La categoría A es residencial (entre 55 y 65 decibelios máximos); la B es industrial (de 65 a 75 dB); la C es recreativo y espectáculos (63 a 73 dB), la D es uso terciario distinto al anterior (65 a 70 dB); la E es uso sanitario, docente y cultural (50 a 60 db); la F es de infraestructuras de transporte u otros equipamientos (no se debe superar los niveles de las áreas colindantes) y la G se refiere a «espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica», debido al interés de su fauna, principalmente.

Es fácil observar en el mapa, por ejemplo, en color morado las áreas más «sensibles», es decir las del apartado E referido a centros culturales, educativos, sanitarios o geriátricos. El HUCA, por ejemplo, genera una gran mancha a su alrededor, lo mismo que todo el entorno de la Catedral. Como se puede observar en el mapa en detalle, Santullano ha quedado excluido de la categoría E y queda, sorprendentemente, como categoría A, de uso residencial.

La Fábrica de Gas, residencial

En efecto, buena parte del casco histórico aparece en color morado, es decir, con la mayor protección acústica. Eso incluye la Catedral, el complejo arzobispal, la facultad de Psicología y otros edificios hasta la muralla medieval. Pero tanto la mitad de la muralla como todo el entorno de la Fábrica de Gas aparecen como «residencial», lo que no augura un buen futuro para ese equipamiento.

Lo que no está urbanizado en el municipio o no se prevé su urbanización no recibe, de momento, calificación alguna.