La Voz de Asturias

Qué son los «Kiss and Ride» y cómo podrían mejorar a la movilidad de Oviedo

Oviedo

Xuan Menéndez Redacción
Alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo

Somos Oviedo tenía la medida incluida en su Plan de Movilidad de 2018, que ayudaría a aliviar la circulación en el entorno cercano a los centros educativos durante las entradas y salidas

03 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Algunos barrios de la ciudad de Oviedo tienen problemas con la circulación de coches, en especial a la hora punta de entrada y salida a los colegios. Es el caso del barrio de Ciudad Naranco, donde se concentran seis colegios entre públicos, concertados y privados; y además de tres guarderías o jardínes de infancia. Esto provoca que, sumado a las obras de la calle Nicolás Soria, a ciertas horas la movilidad en vehículo por el barrio sea un caos. Las asociaciones vecinales han denunciado en numerosas ocasiones los atascos que se producen.  

Una de las propuestas del grupo de Somos Oviedo durante el anterior mandato incluidas en su Plan de Movilidad, paralizado en 2019 con la llegada del nuevo gobierno, era la creación de lo que se conoce como el sistema «Kiss and Ride», un modelo que pretende habilitar espacios en el entorno cercano de los colegios donde los padres y el transporte público dejen y recojan a los escolares, . 

Los «Kiss and Ride», un anglicismo de lo que sería «Besar y caminar», un guiño a las despedidas de los padres y hijos cuando los dejan en el colegio; son unas zonas de aparcamiento rápido creadas específicamente para los centros escolares. En este espacio, los padres dejan a los estudiantes y desde ahí realizan el último trayecto a pie, a bicicleta o cualquier otro medio de transporte sostenible hasta la escuela. El objetivo de los «Kiss and Ride» es evitar que los coches generen problemas en zonas de la ciudades cercanas a los centros educativos, donde el tránsito de coches es mayor durante las horas de llegada y salida. 

El concejal de Somos OviedoNacho del Páramo, señala que uno de los problemas que tiene es barrio Ciudad Naranco es la «mala planificación, No se debió expandir tanto en su día». Como parte de esa mala planificación está el exceso de colegios, que en opinión de su partido «no debería haber tantos en un mismo barrio». 

«Muchas personas vienen desde distintas partes de la ciudad a traer a sus hijos al colegio. Algunos desde otros concejos. Son muchos desplazamientos que provocan unos problemas de movilidad enormes», a los que hay que sumar los autobuses escolares y el trayecto de los vecinos del barrio. Del Páramo argumenta que esta situación es diferente en los colegios públicos, donde los alumnos suelen residir cerca del centro y pueden desplazarse caminando. Una de las soluciones rápidas que desde la formación morada plantean es implantar este modelo de Kiss and Ride» en ciudad Naranco, que eviten el embotellamiento a las horas punta, a primera hora de la mañana y de la tarde, en el horario de entrada y salida de los colegios. 

En estas zonas, los conductores solo pueden detenerse dos minutos durante los 15 minutos previos a la entrada y posteriores a la salida de los colegios y los conductores no deben alejarse del vehículo. Desde allí, los escolares se trasladan hasta el centro vigilados por un tutor, trabajador del centro o agentes de la policía. El papel de los agentes es fundamental en este modelo para hacer cumplir las normas correctamente. . 

Del Páramo ha relatado las muchas ventajas que tiene la implantación de este sistema tanto para los propios escolares y padres como para los vecinos que residen en las inmediaciones de los centros. «No solo en cuestiones de mejorar la movilidad en la ciudad, también de seguridad para los niños. Un coche es peligroso, pueden suceder accidentes y con el «Kiss and Ride» se previenen». De esta manera, se conseguiría que el entorno de los centros educativos fuese aún más seguro. 

Los beneficios del «Kiss and Ride», afirma del Páramo, están demostrados. Son muchos los países que lo tienen implantado desde hace muchos años, por ejemplo, en Estados Unidos, donde hasta los propios alumnos mayores y con buenas notas son los que acompañan a otros desde esos puntos. En Suecia han ido más allá, y está prohibido que un padre lleve a su hijo en coche hasta la puerta del colegio, bajo pena de multa. Como alternativa, ofrecen estos aparcamientos temporales que sirven para descongestionar el tráfico y evitar atascos. En España, ciudades como Barcelona o Valencia también han adoptado medidas similares para mejorar la circulación en sus calles.  

Del Páramo cree que el espejo donde mirarse está en el norte de Europa, donde los países nórdicos se dieron cuenta hace décadas que la movilidad en las ciudades debe pasar por el transporte público. «Allí todo el mundo va en autobús o tranvía. El debe ser el eje vertebrador de la movilidad en las ciudades». Por esa razón, el Ayuntamiento debe dar alternativas a los vecinos, bien sea apoyando con un «Kiss and Ride» y con medidas que fomenten el uso de transporte público

«Hay que dar alternativas al que no tiene otra opción que ir en coche, como estos aparcamiento de «Kiss and Ride», pero la gran mayoría de la población de Oviedo debería de poder desplazarse en transporte público por la ciudad. Es el mismo planteamiento que hicieron hace 50 años en Dinamarca, por ejemplo», manifiesta del Páramo.


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