Qué son los «Kiss and Ride» y cómo podrían mejorar a la movilidad de Oviedo

Xuan Menéndez REDACCIÓN

OVIEDO

Alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

Somos Oviedo tenía la medida incluida en su Plan de Movilidad de 2018, que ayudaría a aliviar la circulación en el entorno cercano a los centros educativos durante las entradas y salidas

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos barrios de la ciudad de Oviedo tienen problemas con la circulación de coches, en especial a la hora punta de entrada y salida a los colegios. Es el caso del barrio de Ciudad Naranco, donde se concentran seis colegios entre públicos, concertados y privados; y además de tres guarderías o jardínes de infancia. Esto provoca que, sumado a las obras de la calle Nicolás Soria, a ciertas horas la movilidad en vehículo por el barrio sea un caos. Las asociaciones vecinales han denunciado en numerosas ocasiones los atascos que se producen.  

Una de las propuestas del grupo de Somos Oviedo durante el anterior mandato incluidas en su Plan de Movilidad, paralizado en 2019 con la llegada del nuevo gobierno, era la creación de lo que se conoce como el sistema «Kiss and Ride», un modelo que pretende habilitar espacios en el entorno cercano de los colegios donde los padres y el transporte público dejen y recojan a los escolares, . 

Los «Kiss and Ride», un anglicismo de lo que sería «Besar y caminar», un guiño a las despedidas de los padres y hijos cuando los dejan en el colegio; son unas zonas de aparcamiento rápido creadas específicamente para los centros escolares. En este espacio, los padres dejan a los estudiantes y desde ahí realizan el último trayecto a pie, a bicicleta o cualquier otro medio de transporte sostenible hasta la escuela. El objetivo de los «Kiss and Ride» es evitar que los coches generen problemas en zonas de la ciudades cercanas a los centros educativos, donde el tránsito de coches es mayor durante las horas de llegada y salida.