Asturias, en pie de guerra contra el peaje del Huerna: «Es la única manera que tenemos de salir a la meseta sin jugarnos la vida por los puertos»
Oviedo
«Estamos mal comunicados y encima tenemos que pagar por salir», lamentaban los manifestantes
17 Oct 2025. Actualizado a las 20:31 h.
Las calles de Oviedo se llenaron este viernes de voces pidiendo la eliminación del peaje del Huerna. La manifestación, convocada por la Alianza por las Infraestructuras, reunió a representantes políticos, sindicales y ciudadanos que reclamaron el fin de lo que consideran una injusticia hacia Asturias. La marcha, bajo el lema «Asturias unida. Fin al peaje del Huerna», partió de la Estación del Norte a las 17.30 horas y concluyó en la Plaza de la Escandalera, con la lectura de un manifiesto conjunto.
Entre los asistentes se encontraba el diputado Ángel Morales, que calificó el peaje como «injusto y discriminatorio para Asturias». «Tras el dictamen de la Comisión Europea, vemos que es un peaje con muchos visos de ser ilegal. Esto quiere decir que sería nulo de pleno derecho», explicó. Sobre las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, que afirmó que el Huerna «no es un problema central para Asturias», Morales fue claro: «El ministro no ha acertado con sus declaraciones. Los asturianos somos los que sabemos lo que es central o no para nosotros, sin necesidad de que nadie nos lo venga a decir».
Entre los manifestantes, también se encontraba Bernardino Fluencia, que resumió su malestar: «Estamos mal comunicados y encima tenemos que pagar por salir». Para él, las palabras del ministro son una muestra de desconexión con la realidad: «Los políticos hacen lo que les conviene, y los ciudadanos solo contamos cuando hay que votar, luego ya no contamos para nada». Sin demasiada fe en que algo cambie, optó por colaborar: «Yo no tengo esperanzas de que cambie nada, pero hay que ayudar en lo que se pueda».
Francisco Prado, vecino de Oviedo, también subrayaba el componente legal y moral de la protesta: «La justicia europea ha dicho que es ilegal. Por justicia y por equidad social, se tiene que eliminar. Es la única manera que tenemos los asturianos de salir a la meseta sin jugarnos la vida por los puertos. Parece ser que al ministro y al gobierno no le interesa». Y no ocultaba su indignación con Puente: «Me parece vergonzoso que un ministro se rebaje tanto a hacer esos comentarios. Dice poco de su educación».
«En otras comunidades no pagan peaje y aquí seguimos pagando desde 1984. No será un problema central para el ministro, pero para los asturianos sí», afirmaba Suárez, otro de los asistentes. «No creo que cambie nada a corto plazo, pero al menos que no sea porque no salimos a la calle», indicó.
La protesta de este viernes fue un ejemplo de unidad regional en defensa de este peaje «ilegal». El objetivo común: lograr la supresión de la autopista del Huerna, cuya concesión, prorrogada hasta 2050 sin concurso público, ha sido señalada por la Comisión Europea como contraria a la normativa comunitaria.
Los asistentes coincidieron en que el peaje representa una carga económica injusta y un obstáculo para la movilidad y la competitividad regional. «Estamos pagando por algo que no debería existir legalmente. es fundamental demostrar que hay un apoyo masivo de los asturianos para que el problema se solucione lo antes posible», resumía Ángel Morales mientras la multitud llenaba las calles de Oviedo.
La protesta de este viernes es solo la primera. Este sábado se celebrará una segunda movilización, promovida por la Plataforma Ciudadana Peaje Huerna ¡No!, que comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.