Oviedo formará parte de un grupo de trabajo como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031
Oviedo
Las doce ciudades que forman parte solicitarán al Ministerio de Cultura la designación de «Capital Española de la Cultura», igual que existe en otros ámbitos como el deporte
21 Nov 2025. Actualizado a las 11:03 h.
La ciudad de Oviedo está presente dentro de las doce candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Este jueves, han conformado un grupo de trabajo auspiciado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico.
Así lo ha confirmado la presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.
Lo ha hecho ante representantes de algunas de las candidaturas. Entre ellas, se encuentran Oviedo, Burgos, Cáceres, Granada, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, León, Palma, Potries (Valencia) y Toledo.
Por el momento el número de candidaturas anunciadas es doce, pero podría ser alguna más. El plazo para inscribirse finaliza el 28 de diciembre.
La presidenta de la FEMP ha impulsado la creación de este grupo con el objetivo de «conseguir que no quede en saco roto todo el trabajo realizado durante estos meses». «Somos cultura», ha reiterado García-Pelayo.
Además, ha ofrecido que la FEMP sea la intermediaria entre las ciudades y el Ministerio de Cultura para garantizar la financiación necesaria para la ciudad elegida. Se crearía una comisión de trabajo en la que se fijarían las condiciones, los requisitos, el procedimiento y la dotación presupuestaria.
Se pretende instar al Ministerio de Hacienda para que el reconocimiento de la Capitalidad Cultural Europea 2031 sea considerado un evento excepcional de interés público.
También se solicitará al Ministerio de Cultura el título de «Capital Española de la Cultura». Esta denominación ya existe para otros ámbitos como el deporte o la gastronomía.
En la reunión, se han compartido las propuestas de las ciudades representadas de cara a trabajar con iniciativas conjuntas. A su vez, cada ciudad trabaja individualmente en la redacción de los libros de las candidaturas.
Mientras, se mantienen a la espera de ser evaluados por un comité que, a su vez tomará una decisión. Ese comité presentará su informe a la Comisión Europea y al Ministerio de Cultura.