Oviedo monta para 2026 un festival de danza donde prima la innovación, la tecnología y el contemporáneo de aire clásico
Oviedo
La cita, que en 2025 congregó a más de 6.000 espectadores, comienza el 4 de marzo con un emblemático y renovado Lago de los cisnes, coreografía del francés Angelin Preljocaj, indiscutible referente internacional de la escena dancística europea.
20 Dec 2025. Actualizado a las 12:21 h.
Afortunadamente, aunque todo lo cultural en Oviedo se encamine hacia la singladura de la capitalidad europea de 2031 y su periplo correspondiente, no todo en la ciudad de Ana Ozores es carrera hacia la capitalidad. Afortunadamente no lo es. El Salón de Té del teatro Campoamor acogía, ayer, una temporada más, la presentación del Festival de Danza de Oviedo, que este año cuenta con seis títulos en lugar de cinco, uno de ellos fuera de abono, y con alguna que otra novedad en torno a la divulgación de la danza, todavía por desarrollar, y que, de materializarse, previsiblemente se circunscribiría al ciclo Off Danza; un área de contenido, estrenada el año pasado, de la misma manera que lo hizo su homóloga, Off Zarzuela, para el ciclo lírico.
Y es que a pocos días de saberse si el resumen del proyecto cultural ovetense pasa la primera reválida, el Festival de Danza, uno de los más longevos y consolidados del país, se presentó bajo la sintonía de la colaboración institucional, entre Principado y Ayuntamiento de Oviedo, una tónica que viene dándose en los últimos años, y de la que el director general de Cultura y Política Lingüística, Antón García, está especialmente pendiente. Ciertamente: las artes escénicas son ejemplo de colaboración institucional; de hecho, han constituido la puerta de entrada, ya en la anterior legislatura, a la estabilización de esa buena sintonía política e institucional.
García lleva personándose en las presentaciones del Festival de Danza de Oviedo desde 2018. Tanto es así que, a este respecto, el responsable regional explicó que «para 2026 está prevista una reserva de crédito específica para la danza» con el ánimo de «seguir fomentando la vocación pública de un gobierno que quiere cuidar su cultura y seguir vertebrando territorio a través de Retea», la red de espacios escénicos del Principado que estará a pleno rendimiento próximamente, tal como adelantó La Voz de Asturias el pasado octubre.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, aportó un dato significativo para la danza, y que antes, al menos, no se cuantificaba de forma tan oficial. Durante el ciclo dancístico de 2025 la cita ovetense logró congregar a más de 6.000 personas en torno a la programación y a las iniciativas paralelas; una cifra nada desdeñable, si tenemos en cuenta los difíciles encajes de programación en un teatro que está sobresaturado de actividad con ciclos muy fijos de otros ámbitos artísticos. Álvarez también se refirió a la cita ovetense como «referente cultural de firme vocación y compromiso con la ciudadanía y los amantes de la danza que, año tras año, sigue atrayendo a un público fiel, diverso e intergeneracional, que abarca edades muy distintas».
Por su parte, el director artístico del Festival de Danza, Cosme Marina, se encargó de desgranar el programa y sus representaciones. Con un carácter netamente contemporáneo, pero, por otro lado, también apegado a los clásicos, «el programa que tenemos previsto trata de abarcar una parte de las últimas novedades que están triunfando en otros escenarios», y que tienen en común, entre otras cosas, «ser coreografías muy recientes», matizaba Marina.
A este respecto, el responsable del Festival quiso hacer hincapié en una de las últimas piezas de la Compañía Nacional de Danza (CND), #Incubatio-Circumambulatio, creada este mismo año, y que se circunscribe plenamente a la etapa Muriel como responsable al frente de la compañía pública, y que se podrá ver en Oviedo el 25 de abril. «La tecnología va a estar muy presente este año, así como hibridaciones de distintos estilos de danza a cargo de otras compañías y obras».
Muriel Romero (Murcia, 1972) se estrenó con esta pieza en Alemania el pasado mayo, y constituye una de sus cartas de presentación —desde luego es un desarrollo escénico muy apegado a ella—, y del que se pueden entresacar varias lecturas, entre otras, lo que más le interesa a Romero desde el punto de vista creativo. La murciana es directora de la CND desde septiembre de 2024. Anteriormente, en 2008, fundó, junto al músico Pablo Palacio, el Instituto Stocos, un proyecto dedicado a combinar danza, música, matemáticas y sicología experimental e inteligencia artificial.
Cisnes y medioambiente
Pero sin duda alguna, uno de los platos realmente fuertes del programa y que abre el festival el día 4 de marzo es El Lago de los cisnes, en la versión y adaptación del gran coreógrafo Angelin Preljocaj (Francia, 1957). El francés ofrecerá su visión del clásico de Petipá e Ivanov, en la que recorre y dilata la música de Chaikovski de forma tan particular como impregnada de aquello que más concierne a la naturaleza. No en vano hablamos de cisnes, animales de los que tanto los cuentos como la mitología han abusado en exceso, y que casi nunca han sido trasladados a un plano algo más natural y menos mágico. Tan solo los Ballets de Trokadero de Montecarlo, y alguna otra compañía más, se adueñaron del cliché para acercarnos el lado más tierno y humorístico del estándar por antonomasia del ballet clásico: la princesa-ave, el cisne.
Pero Preljocaj no pretende revisar el canon para destrozarlo o invalidar lo que el cuento cuenta. En absoluto. Los grandes coreógrafos no hacen esas cosas. Más bien al contrario: la coreografía del francés está plenamente atravesada por la del otro francés y la del ruso, y toma de ella toda la sustancia y engrudo de sus pasos y notas; eso que el público, y de forma inconsciente, tiene como referente e imaginario: el hada-ballet. Tanto es así que se calcan las disposiciones espaciales de Petipá y se remarcan los acentos coreográficos allí donde la música lo requiere, igual que en la coreografía original.
La diferencia nos viene dada porque nos muestran los cisnes como víctimas de los males que aquejan al planeta: la escasez de agua, la falta de árboles; en definitiva, el desequilibrio que amenaza la armonía natural de la Tierra. Así, de mano, el punto de vista coreográfico es totalmente adecuado, que además se ve apuntalado en escena por el uso de tecnología, un apoyo que, en este caso, ayuda al espectador a trasladarse de un marco temporal a otro. Esta obra suele agotar localidades y dejar gran recuerdo en el público. Buena apuesta de programación. A ver qué tal la recibe el público ovetense.
Continuando con el programa, destaca la importante vuelta al ruedo escénico internacional de una gran compañía: el London City Ballet. Esta agrupación británica, fundada en 1978, fue compañía residente del Sadler’s Wells Theatre y reconocida internacionalmente por Diana Spencer, princesa de Gales, como patrona real. Desapareció en 1996 y se recuperó de nuevo para el público en fecha tan reciente como 2023, bajo la dirección artística de Christopher Marney.
Su temporada inaugural, la del año pasado, incluyó una gira por diecisiete teatros de tres continentes, incluyendo Reino Unido, una semana de funciones en el Sadler’s Wells, ocho ciudades de China, la inauguración de la temporada de otoño en el Joyce Theatre de Nueva York y la participación en diversos festivales internacionales, como el de Sintra, en Portugal, y el inglés Latitude, de Suffolk. Y ahora llega a Oviedo, el 23 de mayo, con un programa mixto, Momentum, en el que se augura un gran nivel técnico. Su nuevo lema como compañía lo acuñan en la siguiente idea: «preservando el legado de la danza, creando historias futuras».
El Ballet de la Ópera de Grand Avignon, que visita Oviedo por primera vez, traerá también en mayo, el día 29, Prometeo, de la mano del coreógrafo vasco afincado en Francia Martín Harriague. Una obra estrenada este mismo diciembre en Avignon y que ha cosechado gran éxito. Los franceses estrenan gira española en el Campoamor. Una suerte.
Y el flamenco llegará de la mano de Sara Calero (Madrid, 1983), renovadora de la danza española, que ya conoce los escenarios asturianos, pues visitó el Jovellanos en 2015 con otra de sus piezas, Cosmogonía. Al Campoamor trae El Renacer, obra propia que habla de los cambios de la persona en las distintas etapas de la vida. Calero los ve como una especie de renacimientos que, etapa tras etapa, se van sucediendo; en definitiva, una coreografía que habla del pulso vital como proceso íntimo, apelando al discurso corporal como algo inherente a la vida. El cante, la dimensión vocal de la obra, corre a cargo de Sergio «El Colorao» y de José Guerrero «El Tremendo».
Fuera de abono, el festival presentará La Pasión según Félix Grande, bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina, que se podrá ver el día 1 de abril. Este año el Festival vuelve a contar con el mismo presupuesto que en años anteriores, aproximadamente en torno a los 200.000,00 euros. (Y que no baje).
Programa del Festival de Danza de 2026
El lago de los cisnes, 2020
- Coreografía: Angelin Preljocaj
- Música Piotr Ilitch Chaiskovski
- Música adicional: 79D
- Diseño de vestuario: Igor Chapurin
- Diseño de iluminación: Eric Soyer
- Diseño de vídeo: Boris Labbé
- Estreno absoluto en la Comédie de Clermont-Ferrand el 7 de octubre de 2020
- Día: 4 de marzo, a las 19:30 h. Teatro Campoamor
El Renacer, 2024
- Compañía de Sara Calero
- Coreografía: Sara Calero
- Dirección: Sara Calero y David Picazo
- Intérpretes: Sara Calero (danza), Javier Conde (guitarra flamenca), Juanfe Pérez (bajo eléctrico), Sergio «El Colorao» (cante) y José Guerrero «El Tremendo» (cante)
- Música: Miguel Lázaro y José Corredera
- Dirección musical: Sergio “El Colorao”
- Día: 16 de abril, a las 19:30 h. Teatro Campoamor
#Incubatio-Circumambulatio, 2025
- Compañía Nacional de Danza. CND
- Dirección artística: Muriel Romero // Idea y concepto: Muriel Romero y Pablo Palacio
- Coreografía: Muriel Romero
- Música: Pablo Palacio
- Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
- Diseño de Iluminación y espacio escénico: Maxi Gilbert
- Diseño de vestuario: Bebé Espinosa
- Visualización digital: Daniel Bisig y Pedro Ribot
- Captura de movimiento: Pedro Ribot
- Estreno absoluto en Festpielhaus Baden-Baden (Alemania). 9-11 de mayo de 2025
- Día: 25 de abril, a las 19:00 h. Teatro Campoamor
Momentum
- London City Ballet
- Director artístico: Christopher Marney
- Director general: Sean Flanagan // Directora de ensayos: Kate Lyons
- Dirección técnica: Andrew Ellis y Ros Chase
Programa mixto:
Pictures at an Exhibition, 2014
- Coreografía: Alexei Ratmansky
- Música Modest Mussorgsky
- Iluminación: Mark Stanley
- Proyecciones: Wendall K. Harrington
- Puesta en escena: Amar Ramasar
Haieff Divertimento, 1947
- Coreografía: George Balanchine
- Música: Alexei Haieff
- Concerto Pas de Deux, 1966
- Coreografía: K. MacMillan
- Música: Dmitri Shostakóvich
Soft Shore
- Coreografía: Florent Melac
- Música: Ludwig van Beethoveen
- Día: 23 de mayo, a las 29:30 h. Teatro Campoamor
Prometeo
- Ballet de la Opera Grand de Avignon
- Coreografía: Martin Harriague
- Música: Ludwig van Beethoven
- Música adicional: Fabien Cali
- Día: 29 de mayo, a las 19:30 h. Teatro Campoamor
Off Danza
Función fuera de abono: La Pasión según Félix Grande
- Dirección: Emilio Ruiz Barrachina
- Coreografía: Ileana Gómez y Daniel Caballero
- Cante y dirección musical: Paco del Pozo
- Día: 1 de abril, a las 19:30 h. Teatro Campoamor
Venta de abonos y localidades: los abonos están a la venta desde el 20 de diciembre de 2025 hasta el 20 de febrero de 2026, y las localidades sueltas a partir del 21 de febrero de 2026. O bien a través de la web: www.entradasoviedo.es.