El calendario de la obra de Luis Oliver en Oviedo: septiembre, mes decisivo
Oviedo
El proyecto mantiene el horizonte de primavera de 2027 para su finalización
25 Jun 2026. Actualizado a las 05:00 h.
La reforma de la glorieta de Luis Oliver, una de las actuaciones llamadas a mejorar la movilidad en el acceso a Ciudad Naranco desde la AS-II, entra en una fase decisiva. El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso bajo la plataforma ferroviaria mediante un cajón de hormigón que permitirá habilitar un ramal de conexión directa hacia la calle Ernesto Winter, evitando parte del tráfico que actualmente se concentra en la glorieta. Aunque no hay movimiento sobre el terreno, los trabajos siguen su curso con la construcción de la infraestructura en el taller y se mantienen los plazos previstos. El objetivo es que esté finalizada en primavera de 2027.
Los trabajos programados para las próximas semanas se centrarán en la construcción del cajón de hormigón en talleres especializados, mientras que la actuación principal sobre el terreno deberá esperar hasta septiembre debido a las limitaciones técnicas y a las autorizaciones exigidas por ADIF.
Según el calendario previsto, durante los meses de junio, julio y la primera quincena de agosto se llevará a cabo la fabricación del cajón de hormigón fuera de la obra, en instalaciones especializadas. Posteriormente, en agosto se ejecutará el apeo de la vía ferroviaria, una actuación necesaria para preparar la siguiente fase del proyecto. Será en septiembre cuando se acometa una de las operaciones más relevantes de toda la intervención: el empuje del cajón bajo las vías del tren, una maniobra clave para la creación del nuevo paso inferior previsto en el proyecto. La planificación de los trabajos fija la primavera de 2027 como fecha prevista para la finalización completa de la obra.
La actuación consiste en la construcción de un nuevo ramal de giro directo desde la AS-II, en sentido ascendente, hacia la calle Ernesto Winter. El acceso discurrirá por debajo de la infraestructura ferroviaria mediante un marco hincado con capacidad para dos carriles de circulación, lo que permitirá mejorar la conexión con Ciudad Naranco. La obra, iniciada en octubre de 2025, cuenta con un presupuesto de 4.064.605 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.