La Voz de Asturias

La histórica librería Ojanguren de Oviedo renace como Matadero Uno: «Estar aquí es un plus sentimental para el proyecto»

La Voz de Oviedo

Cristina Centeno Redacción
Luciano Hevia, Leticia Sánchez, Jorge Salvador y Natalia González encargados de los preparativos para la reapertura de la histórica librería Ojanguren, bajo el nombre de Matadero Uno.

El emblemático local de la plaza de Riego reabre sus puertas el 2 de noviembre con un importante lavado de cara pero la misma esencia. «La idea es hacerlo igual de bien que ellos», dicen sus cuatro impulsores, que se han unido para ampliar la oferta literaria de la ciudad

30 Oct 2023. Actualizado a las 09:33 h.

Las estanterías de la histórica librería Ojanguren vuelven a estar llenas. Siete años después de que comenzase la liquidación del centenario comercio ovetense, el local recupera la vida gracias a un nuevo proyecto cultural que lleva por nombre Matadero Uno y se inaugura el próximo 2 de noviembre. Tras él están los libreros Natalia González y Luciano Hevia, la escritora Leticia Sánchez Ruiz y el editor Jorge Salvador Galindo. Cuatro personas que compartían gremio y se han unido para ampliar la oferta literaria de Oviedo.

Tras un importante lavado de cara, ultiman estos días los detalles para reabrir el número 1 de la plaza de Riego sin perder la esencia de aquella icónica librería. De hecho, han guardado un espacio privilegiado en su pared para colocar el logo de Ojanguren, cuya historia se remonta a 1856. «Cuando nos planteamos abrir una librería, rápidamente uno de los locales que salió fue este. Lo veíamos como un lugar emblemático, con una carga histórica y sentimental que le daba un plus al proyecto», recuerda Natalia González.

Pese al tiempo transcurrido desde el cierre, en la zona se seguía echando de menos la librería. Al menos así se lo están haciendo saber estos días a los impulsores de Matadero Uno. Hay mucha expectación. «La gente se acerca para ver qué estamos haciendo, hacen fotos… Es inevitable que se asocie porque llevaban muchísimos años haciendo las cosas bien», cuenta Jorge Salvador. 

La librería Ojanguren en una imagen de archivo, cuando se encontraba en liquidación.

El antiguo propietario de Ojanguren ha recibido la noticia «con muchísima alegría», aseguran. Con él negociaron en primera persona para hacerse con el local. «En cierto modo él esperaba que un día entrara alguien por la puerta y le dijera que iba a abrir una librería, yo creo que eso era lo que le impidió irse durante mucho tiempo y alargar la liquidación, el miedo a que fuera otra cosa», apoya Natalia. La misma reacción han tenido los antiguos trabajadores, muchos de ellos reubicados en otros establecimientos del sector y con los que guardan relación a día de hoy. «La idea es hacerlo igual de bien que ellos», apuesta Jorge Salvador. «La historia que nos precede juega a nuestro favor, pero también es un reto de cara a lo que se avecina», añade Luciano Hevia.

Natalia, Luciano, Leticia y Jorge se conocían del gremio y están conectados por su «amor por los libros». Sus perfiles abarcaban todos los apartados necesarios para la puesta en marcha de una librería. Desde la escritura a la venta pasando por la edición. Cuando surgió la idea de poner en marcha el negocio, fueron analizando qué necesitaban para gestionar un proyecto de gran tamaño como el que están a punto de inaugurar. Además, Luciano recuerda que percibían «ciertas oportunidades» en el mercado ovetense, castigado por el cierre de librerías en los últimos años. «Aprovechando la experiencia que teníamos en el sector desde ámbitos distintos, nos lanzamos a la aventura», resume.

Junto a la pasión por la literatura, otro nexo de unión entre los cuatro es Kurt Vonnegut. La novela Matadero Cinco del escritor estadounidense es la responsable del nombre de la nueva librería de Oviedo, Matadero Uno. «Un homenaje» a una obra que califican como «muy distinta» a casi todas las demás que describe Leticia Sánchez: «Es una novela sobre la Segunda Guerra Mundial, pero también habla de viajes en el tiempo. Junta la fantasía con la realidad, el humor con la demencia, es tierna, divertida, revolucionaria…». Los cuatro habían leído el libro y a los cuatro les había gustado, por lo que Matadero Cinco se convirtió en un factor definitorio a la hora de encontrar el nombre para el proyecto. El «uno» se debe a que el local se encuentra ubicado en ese número de la plaza de Riego, en pleno centro de Oviedo.

«Abrir una librería siempre es un gesto de amor, nadie abre una librería para hacerse rico. Abres para mantenerte y para estar en el sector en el que quieres estar»

Como el libro que les une, también resulta en cierta forma revolucionario apostar por este tipo de negocios en la actualidad. «Abrir una librería siempre es un gesto de amor, nadie abre una librería para hacerse rico. Abres para mantenerte y para estar en el sector en el que quieres estar, para dar un servicio, para que la gente cercana esté aquí, para promocionar los libros que vendemos y para que siga habiendo espacios físicos donde se pueda hablar de libros», resume Leticia Sánchez. 

En medio del trajín de estos días previos, acelerando las últimas limpiezas, colocando los pedidos y llenando las estanterías que cubren sus paredes, se reúnen en el piso superior del local para detallar las claves de un proyecto con el que quieren convertirse en agentes culturales de la ciudad. Porque «una librería no es solo para ir a comprar, es un lugar vivo y que hace vivir», explica la escritora.

Por eso han habilitado un Espacio Matadero que servirá como punto de encuentro para acoger presentaciones de libros, talleres de escritura, proyecciones de películas, clubs de lectura o exposiciones como la que ya luce en una de sus paredes, una muestra de retratos de escritores, artistas, actores y músicos de Eduardo Ureta. Para rematar, todos los lectores que entren por la puerta «se van a encontrar con alguien para hablar de libros y recibir consejos», añade Leticia Sánchez.

«Es evidente que en Oviedo algo así y bien gestionado era necesario, porque aquí en los últimos años cerraron muchísimas librerías. Al contrario de lo que está pasando en otras ciudades como Gijón. Estábamos un poco huérfanos y prácticamente todos los libreros de Asturias están muy contentos y están de acuerdo con nosotros en que cada librería que se abre, suma al sector y ayuda al resto, porque se va creando una comunidad. Creo que siempre es una buena noticia, incluso si mañana abre una aquí enfrente sería positivo para nosotros», concluye Jorge Salvador.

Tras varios meses de obras para que el local luzca como nuevo, Natalia, Luciano, Leticia y Jorge tienen muchas ganas de pasar a la acción. Aunque abrir una librería «tenga bastante de ejercicio de fe» en los tiempos que corren, confían en que Oviedo les dé una buena acogida y que el valor añadido que dará Matadero Uno a través de diversas actividades sirva para convertirla en un referente cultural para la ciudad.

«Hay ganas ya de pasar de las musas a la prosa y abandonar las escobas, los pinceles, los serruchos…», ironiza Luciano Hevia. Los cuatro son socios a partes iguales del negocio y serán los únicos trabajadores de la librería, al menos por el momento. Antes de abrir, Matedero Uno ya ha sido premiado por Asata Asturias como el Mejor Proyecto Empresarial en Economía Social del 2023.

El día 2 de noviembre será la esperada inauguración oficial de Matadero Uno. Abrirán a las 10.00 horas de la mañana y será «una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda conocer el proyecto y, si compran, pues mejor que mejor», cuenta Jorge Salvador. A las 18.00 horas ofrecerán un vino y algo de picar a quienes se acerquen a conocerlos. Ese será el pistoletazo de salida a diez días de intensa programación para iniciar la nueva andadura de la antigua librería Ojanguren.

Estas son las actividades literarias que tienen previstas para las siguientes jornadas:


Comentar